Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Camino de los satélites” ayudará a personas con diversidad funcional a recorrer el Camino de Santiago

El cantante invidente, Serafín Zubiri, probó en octubre el sistema que guiará a peregrinos con diversidad funcional durante el Camino de Santiago en 2010

El cantante invidente, Serafín Zubiri, probó en octubre el sistema que guiará a peregrinos con diversidad funcional durante el Camino de Santiago en 2010

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de “Camino de los Satélites”,  un proyecto para ayudar a personas con diversidad funcional, en especial ciegos y sordos, a realizar el Camino de Santiago, según informa AGN.

Esta iniciativa, surgida de la Fundación Tecnología Social (FTS), con la colaboración de la Asociación Gallega de Empresas de Tecnología y Comunicación (AGESTIC) tiene la intención de divulgar y hacer llegar a todos el principio de la tecnología social mediante su aplicación a una actividad tan destacada como es la realización del Camino de Santiago. El proyecto engloba la realización de la Ruta Xacobea por personas con diversidad funcional apoyados por tecnologías, una red social y un documental entre otras acciones. José María López Bourio, presidente de AGESTIC, explicó durante la presentación que se precisa “mucha inversión para llevar a cabo este proyecto, porque la tecnología es muy cara”, pero que “es necesario concienciar de que esta parte de la sociedad tiene que estar integrada”.

GPS, la principal herramienta

Enrique Varela, presidente de FTS, explicó durante la presentación que el proyecto recibe este nombre debido a que si antes los peregrinos se guiaban con las estrellas ahora su herramienta serán los satélites.

El GPS es la herramienta fundamental del proyecto y funciona mediante comandos de voz que permitirán, además de orientar a los peregrinos, escuchar música, radio, obtener información puntual del Camino, conocer cuánto se ha caminado o calcular la velocidad. Las personas sordas, por su parte, dispondrán de GPS con indicaciones en pantalla. El GPS será también la herramienta que transmita a un servidor la posición de los peregrinos para conocer sus localizaciones exactas.

Las cuatro líneas principales de “Camino de los Satélites” son tener trazado el Camino en GPS, hacer seguimiento de los participantes con el GPS, la comunicación audiovisual de la peregrinación y la edición en internet de guías de ayuda al peregrino.

Cásting en internet y ruta televisada

El proyecto tendrá una periodicidad anual y los primeros 20 peregrinos saldrán de Roncesvalles el próximo 2 de octubre para llegar a Compostela entre 30 y 32 días después, con un promedio de 30 etapas. El inicio de la ruta estará precedida de un informe de accesibilidad universal del recorrido para el usuario final.

La elección de los participantes se hará a través de un cásting que se podrá votar en Internet. Los candidatos deberán explicar por qué quieren peregrinar a Compostela con este proyecto.

Todo el recorrido de estos primeros participantes quedará reflejado en una serie documental y podrá seguirse día a día a través de la web por TVip, mediante resúmenes diarios y conexiones en directo.

Además, se espera que los participantes puedan participar en diferentes eventos a lo largo del recorrido en lugares emblemáticos del Camino, donde se harán exposiciones de tecnología y conferencias, entre otros.

El cantante y deportista Serafín Zubiri, también invidente, recorrerá el Camino junto a la veintena de peregrinos. El artista ha sido además el autor de la canción “Una línea en el cielo”, elegida como banda sonora del proyecto, presentada igualmente en la Casa de Galicia de Madrid.

Web social

El proyecto incluye la creación de una web con funcionalidades 2.0 accesibles, que comenzará a funcionar en enero. Este portal tendrá secciones estáticas que aportarrán datos sobre el Camino de Santiago, su historia, el proyecto “Camino de los Satélites”, guías y consejos. A medida que vaya evolucionando se incluirán audioguías descargables y otros contenidos. La parte dinámica del portal estará formada por los distintos blogs de los protagonistas del documental. La web se abrirá a la participación de los usuarios dándoles oportunidad de incluír sus comentarios y se podrán enlazar los contenidos a grupos de Twitter y FAcebook, así como conexiones diarios TVip.

Más tecnología

A las ya mencionadas se irán añadiendo otras tecnologías como los e-milladoiros, unas balizas que sustituirían o complementarían las tradicionales flechas amarillas con tecnología RFDI y códigos bidimensionales QR y/o DataMatrix, que ofrecerán al peregrino información sobre los puntos críticos del Camino. Además, se cargarán guías de accesibilidad, audioguías con 212 pistas relativas a cada una de las localizaciones más destacadas del Camino, como albergues, monumentos y otros datos de interés. Estarán disponibles en castellano, gallego, francés e inglés.

 
En la presentación estuvieron presentes el director de la Casa de Galicia y delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón López Onega, el delegado del gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso, el director de Karakol eventos, Mauricio Blanco, y el cantante y deportista Serafín Zubiri, entre otras personalidades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario