Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Camino de Santiago Baztanés

Eroski Consumer ha realizado a pie en otoño e invierno del pasado año los 109 kilómetros que separan las catedrales de Bayona y Pamplona y con la información obtenida ha elaborado una guía de seis etapas, en compañía de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán. La Guía puede consultarse en www.caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/baztanes, se puede imprimir en PDF y también está disponible en la aplicación gratuita para iPhone.

Cada etapa incluye un mapa con su altimetría, la descripción del itinerario y un apartado de qué ver y qué hacer en cada una de ellas. También incluye la historia del Camino de Santiago, información útil, los comentarios de los propios peregrinos y monumentos descritos e ilustrados de algunas de las rutas.

La obra tiene más de 1.000 fotografías, consejos para hacer el camino a pie, y en bicicleta, posibilidad de votar, comentar y opinar sobre las fotografías, etapas, albergues, o caminos, información práctica para llegar a los puntos de partida o para regresar desde Santiago, e infografías y calculadora del gasto que supone la peregrinación.

El Camino de Baztan (o Camino de Urdax-Baztan) es el tramo de Camino de Santiago de Bayona a Pamplona. Fue una ruta medieval coetánea a la de Roncesvalles, y la preferida por una parte de los peregrinos al ser el collado pirenaico de Otsondo de menor altitud que el collado de Ibañeta. El monasterio de Urdax, fundado como hospital de peregrinos por Sancho VI el Sabio, data del siglo XII.

El Camino de Baztan y el Camino Francés confluyen en el puente medieval de Arre, justo frente al convento de la Trinidad de Arre (albergue de peregrinos), a 5,8 km del centro de Pamplona.

El Camino de Baztan presenta en conjunto una buena señalización, que es excelente hasta Olagüe (a 25 km de Pamplona). La señalización en Francia (de Bayona a la frontera) está realizada con pequeños adhesivos amarillos que indican el sentido de la marcha; es una señalización discreta y efectiva. Desde la frontera hasta Olagüe está realizada con las tradicionales flechas de pintura amarilla (recién pintadas en el año 2010), a veces redundantes. A partir de Olagüe la señalización decae, y además el camino queda por dos veces sin solución de continuidad debido a la abundante vegetación, físicamente infranqueable (las alternativas por carretera se detallan en las páginas del recorrido).

El Valle de Baztan, que da nombre al camino, es uno de los valles pirenaicos más extraordinarios, tanto por su gran extensión y relieve intrincado, como por su idiosincrasia vinculada a la tradición y cultura vasca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario