Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

Camino de Santiago del Norte o de la Costa

Camino Norte de Santiago o Camino de la Costa, de ambos modos se conoce a este histórico Camino de Santiago, la ruta de largo recorrido más seguida tras el Camino Francés. El Camino de Santiago más antiguo. Su origen se remonta al descubrimiento mismo del sepulcro del Apóstol, cuando Alfonso II el Casto peregrina desde Oviedo, capital del joven Reino Astur, a contemplar la recién descubierta tumba. Era el Camino Primitivo que se dirigía al Santo Lugar por Tineo, Fonsagrada y Lugo atravesando la cadena montañosa de la Cordillera Cantábrica. No tardaron sus súbditos peregrinos en darse cuenta de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; había nacido el Camino de la Costa. A medida que el reino astur va extendiendo sus dominios se va extendiendo la noticia de la aparición del Sepulcro y van aumentando las peregrinaciones que se desarrollan por el litoral al abrigo de las peligrosas tierras del sur ocupadas por los árabes.

El Camino completo se hace de uso común para la entrada de peregrinos de la Europa continental que se adentran en la península por Irún o para los que, vía marítima, arriban a tierra en los puertos vascos, cántabros o asturianos, siguiendo hacia el oeste al abrigo de los peligros de las tropas musulmanas. Con la consolidación de los terrenos ganados a la morisma en tierras castellanas y ya libre de peligros los reyes navarros y castellanos, conscientes de la importancia del Camino, crean burgos y acondicionan el trayecto con infraestructura suficiente (puentes, hospitales, posadas,…) desviando el Camino por tierras interiores, hacia el Camino Francés, el más transitado y recorrido de todos los Caminos.

Orígenes Históricos: Los Caminos del Norte también son de probada antigüedad y engloban las rutas que seguían los peregrinos que penetraban en España por Irún. En el País Vasco, el Camino se desdobla en dos: uno por el Interior, y otro por la Costa.

El Camino vasco del Interior ha sido, además de un eje jacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún ya en época romana. Y en el Camino de la Costa, en su recorrido por toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia, los monasterios de Santoña, Santillana del Mar y Santo Toribio recogen noticias del paso de peregrinos desde el siglo X.

En Asturias el Camino de la Costa puede tomar dos direcciones: marchar hacia Oviedo y visitar El Salvador, para unirse al Camino Primitivo; o bien continuar por la costa hacia Galicia y en Ribadeo abandonarla para marchar hacia Santiago.
Trazado: Rico en culturas, lenguas y paisajes, tranquilo y sin aglomeraciones, sin la saturación del Camino Francés; transcurre entre continuos bosques de pinos y eucaliptos y los acantilados y playas del mar. Lo ideal es hacerlo en verano u otoño; en primavera e invierno las temperaturas son más suaves que en el interior. Parte de Irún, punto de entrada de peregrinos de la Europa continental desde tiempos remotos (desde aquí también entraban dirigiéndose luego hacia el Camino Francés por Vitoria – Gasteiz enlazando en Burgos o Santo Domingo de la Calzada) atravesando Gipuzkoa por el litoral costero pasando por Donostia – San Sebastián, Zarautz, Deba y Mutriku donde se adentra hacia el interior por Zenarruza, Gernika, Bilbao y Portugalete. Entra en Cantabria por Castro Urdiales, pasando Laredo, Noja, Santander, Santillana de Mar y San Vicente de la Barquera. Nos adentraremos en Asturias por Ribadedeva, y seguimos por Llanes, Ribadesella y Villaviciosa. Aquí tenemos la gran disyuntiva, seguir por la costa hacia Gijón o adentrarnos en el interior hacia la vetusta Oviedo, corte de Alfonso II el Casto, desde donde podemos seguir por el Camino Primitivo o continuar por el de la Costa. En ambos casos terminaremos en Avilés, siguiendo el litoral por Cudillero y Luarca hasta Galicia. Entramos por el mismo Ribadeo, desde donde abandonamos la costa para seguir hacia el suroeste pasando por Mondoñedo, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa, donde nos unimos al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

Trazado del Camino de la Costa (765 km.) : Hendaya (Francia), Irún, Oiartzun, Errenteria, Pasajes, San Sebastián, Orio, Zarautz, Guetaria, Zumaia, Itziar, Deba, Mutriku, Markina, Zenarruza, Mendata, Guernika, Larrabetzu, Bilbao, Baracaldo, Portugalete, Somorrostro, Balmaseda, y se une a Cantabria por Haya de Ontón, Castro Urdiales, La Magdalena, Laredo, Tuebre, Noja, Galizano, Latas, Guarnizo, Santander, Requejada, Santillana del Mar, Cóbreces, Comillas, San Vicente de la Barquera, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Infiesto, Gijón, Pola de Siero, Oviedo (donde se uniría al Camino Primitivo), Avilés, Cudillero, Soto de Luiña, Luarca, Vegadeo, Santiago de Abres, Vilanova de Lourenzá, Mondoñedo, Vilalba de los Monjes, Sobrado dos Monxes, Arzúa, Arca y Santiago de Compostela.

Ruta Vadiniense Picos de Europa (134 km.) : Transcurre por Potes, Mieses, Turieno, Congarna, Tanarrio, Camaleón, Mogrovejo, Los Llanos, Cosgaya, (o por el desfiladero del río Cares), Santa Marina de Valdeón, Caín, Posada de Valdeón, Fuente De), Las Ilces, Espinama, Pido, Fuente De, Portilla de la Reina, LLánaves de la R., Barniedo de la R., Ños Espejos de la R.,Villafrea de la R.,Boca de Huérgano, Riaño, Carande, Horcadas, Remolina, Las Salas, Salamón, Ciguera, Lois, Crémenes, Argovejo, Villayandre, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Vardiago, Aleje, Alejico, Santa Olaja de la Varga, Fuentes de Peñacorada, Cistierna; por el lado derecho del río Esla: Sorriba del Esla, Modino, Pesquera, Santibáñez de Rueda, Carvajal de Rueda, Villacidayo de Rueda, Villanófar y Gradefes; por el lado izquierdo del río: Vidanes, Villapadierna, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Vega de Monasterio, Cubillas de Rueda, San Cipriano de Rueda, Sahechores de Rueda, Villahibiera de Rueda, Quintana de Rueda, Villamondrín de Rueda, La Aldea del Puente, Villamar, Mansilla de las Mulas, donde se une con el Camino Francés.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario