Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Camino de Santiago: Ruta de Levante

Orígenes Históricos
Los puertos levantinos eran lugar de arribada de los peregrinos mediterráneos hacia Compostela. Valencia, en el siglo XIII, llegó a tener trece hospitales. Y en sentido inverso eran los puntos de salida de romeros y palmeros en sus viajes hacia Roma y Jerusalén. Por ello debieron ser frecuentados por peregrinos ya que la ruta sur de los reinos cristianos llevaba a Toledo a través de calzadas de origen romano y caminos más modestos. Desde allí se podía conectar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas, o más al norte a través de Avila y Zamora.

En Alicante hubieron más de diez hospitales de acogida al peregrino. Uno de ellos estuvo a cargo de los canónigos Antonianos. En el año 1333, el comerciante catalán Bernart Gómis, cede en su testamento un edificio para hospital de peregrinos. En el Hospital Real (la actual Comandancia de la Guardia Civil), había una sala llamada de San Jaime que se empleaba para atender a los peregrinos.

En la época de Carlos I y Felipe II, desde los puertos de Cartagena y Alicante, se trataban los asuntos de comercio y viajes con Italia, con el consiguiente flujo de peregrinos que iban o venían.

Hay indicios de que a partir del siglo XIII, los peregrinos alicantinos partían de la Iglesia de Santa María después de recibir la bendición, rumbo a Compostela.
Trazado del Camino
Camino de Valencia (863 km): Valencia, Almussafes, Alzira, Xátiva, Moixent, Almansa, Higueruela, Chinchilla, Albacete, La Roda, San Clemente, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villacañas, Tembleque, Mora, Toledo, Torrijos, Escalona, San Martín de Valdeiglesias, Cebreros, San Bartolomé de Pinares y Ávila, Arévalo, Medina del Campo, Castronuño, Toro, Zamora, Tábara, Mombuey, donde enlaza con el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata.

Camino de Alicante (735 km): Alicante, Rebolledo, Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax, Villena, Yecla, Montealegre del Castillo, Pétrola, Albacete, la Gineta, la Roda, El Toboso, Quintanar de la Orden, Villa de Don Fradique, Villanueva de Bogas, Toledo, Escalona, Cadalso de los Vidrios, entrando en la provincia de Avila por El Tiemblo o por Cebreros, siguiendo dirección a Avila, Cardeñosa, Gotarrendura, Arévalo, pisando las tierras Vallisoletanas de Medina del Campo, Tordesillas, Mota del Marqués, enlazando con la Vía de la Plata en Benavente, siguiendo dirección a Astorga para unirse al Camino Francés.

Desde la ciudad de Alicante se puede comenzar igualmente la Ruta de la Lana. una vez en Villena se coge la dirección a La Encina, Almansa, Alatoz, Monteagudo de Salinas y pasando a la provincia de Cuenca, se une al Camino Francés en Burgos.

Camino de Murcia “Ruta del Azahar” (153 km): Cartagena, La Aljorra, Valladolises. Corvera, Murcia, Molina de Segura, El Puerto de la Losilla, Cieza, Huerta de Abajo, El Llano de Molina, Lorqui, Los Palacios Blancos, La Torre del Junco, Archena, Villanueva del Río Segura, Abarán, Blanca, La Venta de Minateda, Hellín, Tabarra, El Estrecho, Pozo Cañada, y Albacete donde se une al Camino de Alicante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario