Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Impulsan declaración BIC del Camino Soriano y la Ruta de la Lana

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Briviesca, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Soria impulsarán la tramitación del camino castellano-aragonés o soriano y el de la Lana como Bienes de Interés Cultural (BIC), en sus respectivas regiones.

La decisión ha sido adoptada tras un encuentro, celebrado en Soria, en el que han analizado las posibilidades culturales y turísticas de estas rutas jacobeas. También podría incluirse en la tramitación el camino jacobeo de Bayona, que se dirige desde el País Vasco hasta Burgos, por el norte de esta provincia castellano-leonesa.

El tramo castellano-aragonés del camino de Santiago cuenta ya con la información favorable de la comisión territorial de Patrimonio para su declaración BIC, como vía histórica, pero necesita el visto bueno de la dirección general.

El Camino de Santiago castellano-aragonés atraviesa las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos, y tiene una longitud de 237 Kilómetros entre Gallur (Zaragoza) y Santo Domingo de Silos (Burgos). La ruta atraviesa la provincia de Soria desde Ágreda (Soria) hasta San Leonardo de Yagüe (Soria).

Por la provincia de Soria discurre parte de la ruta jacobea Camino de la Lana, relacionada con uno de los trayectos comerciales más antiguos en la Península. Se iniciaba tradicionalmente en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) para terminar en Burgos y, desde la ciudad del Cid proseguir hasta Santiago de Compostela por el denominado camino francés. Algunos peregrinos procedentes de Alicante optan por este trayecto para enlazar su ciudad de origen con Burgos, y ésta con Santiago.

Todas estas asociaciones están tratando de defender la importancia que tuvo Burgos como cruce de Caminos en distintos momentos de la historia, algo que ahora se reforzaría con la iniciativa de la asociación soriana para conseguir la declaración BIC de la ruta castellano aragonesa. En este caso, se trata de un trazado alternativo al del Ebro, que los peregrinos inician en un pueblo de Zaragoza (Gallur), para dirigirse hasta Soria y entrar en Burgos por Hontoria del Pinar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario