Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Camiños de Amor e Lúa” llevan música y poesía a los concellos del Camino

Ignacio Santos, Carlos Caneiro, Guillermo Janeiro y Francisco Rodríguez en un momento de la presentación

Xacobeo 2010 presentó hoy en Santiago la iniciativa ‘Camiños de Amor e Lúa’, un proyecto en el que se conjuga el Año del Libro y de la Lectura con el propio Año Santo. En este marco, se desarrollarán una serie de eventos de animación a la lectura, en los que se mezclan música y poesía, que tendrán lugar en 30 ayuntamientos por los que discurren los distintos caminos que tienen como meta Santiago de Compostela.

Los eventos que conforman el programa se celebrarán durante seis semanas y comenzarán en los municipios más alejados de Compostela. En la última semana, a finales del mes de junio, todos los espectáculos confluirán en ayuntamientos próximos a la capital gallega. Una vez acabado este recorrido poético-musical, tendrá lugar un evento final en Santiago que se celebrará el 2 de julio en el cementerio del Parque de Bonaval.

Está formado por tres espectáculos diferentes. El primero de ellos presentara bajo nombre de ‘Recital de Amor e Lúa’ y corre a cargo del poeta Xosé Carlos Caneiro. Este espectáculo gira alrededor del poemario ‘Camiños de Amor e Lúa’, que el escritor publicó el año pasado, y consiste en la declamación de poemas acompañados por Xosé Manuel Salgado (guitarra clásica y guitarra acústica).

El segundo espectáculo de esta iniciativa se denomina ‘Camiño ao Mar’ y toma el nombre de un poemario de X.H. Rivadulla Corcón, en el que un marinero que vive de vagabundo en Compostela encuentra una gaviota muerta en la Quintana de Muertos. Este acontecimiento lo motiva para iniciar el viaje de regreso a su mundo, el mar, con la intención de enterrar una pluma de esa gaviota en una playa de la Costa da Morte. El viaje transcurre a través del camino de Fisterra. La primera parte de este poemario se refiere la ciudad de Compostela, y las otras cuatro aluden cada una de las etapas que tradicionalmente configuran la ruta jacobea a Fisterra y Muxía. Junto a X. H. Rivadulla el trompetista y músico Franky Valencia ponen las notas que alumbran en la narración del poeta.

El último de los espectáculos que conforman Caminos de Amor y Luna es el titulado ‘Voces novas nos caminos’, en el que participan tres poetas noticias: María Lado, Olaia Cociña y María Canosa, acompañadas por música en directo.

La primera de las actuaciones enmarcadas en esta iniciativa tendrá lugar el próximo domingo, 15 de mayo, en el faro de Fisterra a partir de las 19.00 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario