Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnaval gastronómico en Viana do Bolo: “Festa da Androlla”

Folión, boteiro y androlla, los colores del Entroido de Viana do Bolo

festa da androlla 2014La Festa da Androlla se celebra el domingo grande de Carnaval, que este año será el domingo 2 de marzo. Viana do Bolo fusiona así el Entroido con la gastronomía, con una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior de un pabellón polideportivo y en sus alrededores, que en ediciones anteriores llegaron a acoger a más de 3.000 comensales.

Para los interesados el menú se compone de caldo, cachelos (patatas cocidas) con grelos, lacón, chorizo y androlla, que es una variedad culinaria de la zona. Es un embutido hecho con carne de cerdo (pieles, cueros y costilla de cerdo). El relleno tiene parecido al del chorizo y es muy parecida al Botillo o botelo de otras zonas de Galicia y León.

Pero Viana do Bolo no celebra sólo esta fiesta de exaltación del famoso embutido de cerdo. Desfiles de comparsas, charangas, los famosos folións con los boteiros forman parte también del Carnaval de la localidad que celebra durante días el paso a “tiempos de cuaresma”.

La Androlla comparte protagonismo con el Boteiro, que durante los días de Entroido recorre las calles de la villa acompañando al Folión. Estos Foliones son procesiones rituales compuestas por 30 ó 40 vecinos que, acompañados por bombos, azadas, guadañas y cuernos, visitan distintos pueblos del municipio con sus espectaculares y brillantes gorros. El significado que acompaña a los foliones alude a la protección frente a los espíritus adversos, encarnados en la mitología popular por las “meigas” y “trasnos”.

Los comienzos de la fiesta son el Jueves de Compadres y Jueves de Comadres. El día principal de este Entroido es el Domingo Gordo, en el que se celebra un desfile de los diversos foliones y boteiros procedentes de Viana y de las parroquias de los alrededores, que recorrerán las calles de la villa acompañados por charangas y orquestas musicales.

Viana comparte con el resto de los Entroidos la “fariñada”, momento en el que el plato fuerte será la harina, que una vez más acompaña los diversos eventos que se desarrollan durante los días de Carnaval, aportando la nota blanca y pura a todo el desenfreno de color.

Programa completo

programa entroido viana do bolo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario