Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: Ourense, la capital de la fiesta

La ciudad de Ourense se prepara para vivir el carnaval con la intensidad y el color que la caracteriza. La primera de las citas de este Entroido 2012, se celebró ayer con el Xoves de Compadres. Es el arranque de un programa oficial que continuará la próxima semana con el “Xoves de Comadres”, en el que cambiarán los roles, y serán los hombres los que elaborarán sus muñecas de “comadres” que las niñas tratarán de arrebatarles en lúdica carrera para evitar el escarnio.

Es la antesala de un programa oficial del Entroido que arranca el 17 de febrero con celebración del pregón inaugural que dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza Mayor y correrá a cargo de Paco Gallego y Manuel Varela.

Este año la celebración tiene un objetivo claro por parte del Concello “aunar todas las máscaras y personajes propios de cada barrio, para crear nuestro propio circuito de Entroido” señaló ayer la edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez durante la presentación del programa.

El acto más importante que hará de la capital de As Burgas una ciudad entregada al Entroido es el desfile de comparsas y carrozas el domingo de carnaval, 19 de febrero, que contará con la presencia de las cuatro agrupaciones más representativas del carnaval de la ciudad.

Dentro del programa 2012 aúnan las actividades de los personajes “Paquita y Nicanor” del programa de carnaval de Seixalbo, así como “A Pita” de As Eiroás, el irreverente “Frei Canedo” del barrio de A Ponte, el Frei Canedo de A Ponte que desfilarán como una propuesta única en el desfile de Domingo de Entroido que organiza el Concello y que parte a las 18.00 horas de As Lagoas.

Este año hay novedades en los distintos carnavales de los barrios como la incorporación de una cinta amarilla en el disfraz de “A Pita” con el que se recuerda a 2011, como “el año de la revuelta social”, y también una pastelería de la ciudad comercializará una galleta con la imagen de A Pita.

En el barrio de A Ponte el día grande será el Lunes de Entroido, y en Seixalbo Paquita y Nicanor recorrerán las calles de ese núcleo histórico y en cuya plaza mayor se celebrará una gran comida de Entroido el 19 de febrero. La concejala de Cultura apostó pese a todo, porque el Entroido no pierda “su carácter colectivo y espontáneo” y definió esta cita como “la más importante” por participación y arraigo social, del calendario festivo ourensano.

El plazo de inscripción de comparsas para el Entroido 2012 de Ourense finaliza el jueves, 16 de febrero, a las 14.00 horas. La inscripción de carrozas y comparsas se deberá efectuar en la Concellaría de Cultura (sita en el Auditorio Municipal) en horario de oficina, por teléfono en el 988 391 290, en el fax 988 232 577 o en la dirección de correo electrónico cultura@ourense.es.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario