Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: Los Felos recorren Maceda (Ourense)

Los Felos son los personajes típicos de Carnaval de la zona de Maceda. Para muchos estos son los carnavales más ancestrales de la zona. El felo es la figura principal de este Entroido, muy parecida al peliqueiro, y recorre cada año las calles de este municipio con el estruendoso sonido de las chocas.

Espíritus anárquicos y rebeldes, se trata de personajes al que todo el mundo le tiene miedo. En esta fiesta el felo es la autoridad, por eso puede saltarse las normas. La máscara representa la virilidad más fidedigna. Sólo los hombres solteros se pueden caracterizar como felos.

Sus máscaras son talladas en madera, con traje de marcado carácter viril: camisa blanca, chaquetilla con dorados galones, corbata, hombreras con charretas de militar, medias negras, pololos, colcha ceñida alrededor de la cintura para amortiguar los golpes de las chocas y, finalmente, careta de madera cocida y lata pintada con contornos de animales.

El programa de Entroido de Maceda comenzó el pasado jueves con el Xoves de Compadres, hoy continua con el Jueves de Comadres. Todas las interesadas en participar en la cena de comadres se podrán anotar en la oficina de Cultura del concello de Maceda. El precio será de 15 euros con charanga.

La jornada principal gira en torno a los Felos y se celebra el sábado 18 de febrero. En esta jornada tendrá lugar el Recorrido de los Felos por las calles y aldeas del municipio. La salida dará comienzo a las 09.30 horas desde la Praza das Toldas, que será el mismo lugar al que regresarán alrededor de las 20.30 horas.

El domingo saldrán los Felos de Castro de Escuadro con un recorrido desde el Restaurante Diligencia a las 10.00 horas y el lunes, 20 de febrero tendrá lugar la Fiesta Infantil de Disfraces en el Pabellón Municipal de Deportes de Maceda a las 17.00 horas.

El martes 21 de febrero se celebrará el Gran Desfile de disfraces con salida a las 17.00 horas desde la calle das Canteiras y a las 21.00 horas se procederá a la entrega de premios a los participantes con los disfraces mejor valorados por el jurado. No faltará la actuación musical de una orquesta que amenizará la jornada.

El Entierro del Entroido será el miércoles y comenzará a las 20.00 horas en la Praza das Toldas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario