Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales 2012: La Bañeza (León) en la Ruta de la Plata, del 17 al 22 de febrero

Llega el mes febrero y con él las fiestas más populares y paganas del año, los Carnavales. Muchas localidades por las que transcurre la Vía de la Plata lo celebran. Hoy hemos querido destacar el de La Bañeza, en León. Las celebraciones comenzarán en La Bañeza el viernes 17 y se prolongarán hasta el miércoles 22 de febrero.

Distinguido el año pasado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de La Bañeza es uno de los más importantes de la ruta y con mayor arraigo que se conocen en la provincia de León. La gente se disfraza por tradición y nunca se dejaron de celebrar, ni siquiera bajo las amenazas de la represión franquista.

El carnaval nació del pueblo y sus orígenes se pierden en el tiempo. Los más viejos del lugar lo han conocido siempre como una manifestación popular, espontánea, divertida, anárquica y casi clandestina hasta la llegada de la democracia, cuando se organiza tal y como ha llegado a nuestros días.

El carnaval bañezano tiene muchos elementos que lo distinguen de otros pero es quizá la originalidad, en su más amplia expresión, el más destacable. El carnaval de hoy tiene en común con el de ayer los mismos ingredientes: la chispa, el ingenio y un ropaje que no se adquiere, se hereda, se toma prestado o se elabora buscando siempre precisamente eso, la originalidad. Destacamos dentro de su programa festivo el Sábado de Chispas, el Martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza:

Sábado de Chispas: en este día tiene lugar el Pregón de Carnaval, momento a partir del cual entramos de lleno en los cinco días carnavalescos por excelencia. A continuación tiene lugar una cena de exaltación del carnaval a la que pueden asistir todos los bañezanos que lo deseen. A las doce, comienza el sábado de chispas cuya gracia reside en el tocado que cada uno exhibe sobre su cabeza traducido en los más originales, simpáticos y extravagantes sombreros. Todo esto acompañado de las charangas, esenciales en estas fiestas, que extienden la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Martes de Carnaval: este es el día del “gran desfile”. Los grupos y los que van por libre, han trabajado todo el año preparando el traje que lucirán y ni el agua, el frío o la nieve impedirán que tenga lugar, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en que las lentejuelas han bailado al ritmo de los copos de nieve.

La carroza de la Musa y el Grupo Salsa abren un desfile de más de 60 grupos y de muchos carnavaleros que van por libre. Las charangas que acompañan a cada grupo, las carrozas de la reina y damas y otras muchas sorpresas, conforman una serpiente multicolor de más de dos kilómetros que no parará de moverse hasta completar el recorrido previsto.

Miércoles. El entierro de la sardina: la última celebración del carnaval bañezano, el Entierro de la Sardina, tiene lugar el miércoles de ceniza. La Peña la Sardina organiza un acto que parece salido de un esperpento de Valle-Inclán. Un cortejo fúnebre formado por 30 miembros provistos de capa, barba y sombrero de copa, mujeres (las “lloronas”) sollozando a grito pelado y toda una comitiva de bañezanos y visitantes, acompañan a la difunta sardina.

Cuando el cortejo fúnebre llega a la Plaza Mayor, “el Corvillo”, personaje que es la versión masculina de Doña Cuaresma, recita una serie de coplas populares y anónimas, enviadas por los bañezanos a la Peña la Sardina, en las que se critica o ensalza a los personajes más populares, normalmente políticos, de la vida municipal, provincial o nacional. Una vez oídas las coplas, la Peña reparte escabeche, pan y vino a todos los asistentes y con la quema de una sardina de cartón-piedra acaba el carnaval.

En breve el programa de actos completo se podrá consultar en la web del carnaval bañezano (www.carnavaldelabaneza.com), la del ayuntamiento (www.aytobaneza.net) y en la de la Ruta (www.rutadelaplata.com) y mientras tanto se puede recibir información telefónica llamando a la oficina de turismo (+34 987 656 737)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario