Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: Bande (Ourense) viste a sus “troteiros”

Siguiendo la ruta del carnaval de Ourense, llegamos a Bande, que inaugurará su Entroido 2012 este sábado, 11 de febrero, con la visita de los troteiros, que recorrerán diferentes pueblos y aldeas del ayuntamiento. Durante el recorrido anunciarán la llegada de las fiestas, ataviados con sus trajes blancos adornados con cintas de colores y sus peculiares chocas.

El ciclo del Carnaval de Bande es más corto que el de otros de Ourense. Después de la inauguración de este sábado la fiesta continuará el domingo 19 de febrero y terminará el miércoles 22 de febrero.

Esta edición presenta varias novedades. Por primera vez las comparsas y carrozas interesadas en participar en el desfile deberán hacer la inscripción en las oficinas municipales o la biblioteca antes del próximo miércoles, 15 de febrero. Un jurado formado por representantes de las distintas agrupaciones elegirá los ganadores del concurso, que se repartirán 2.000 euros en premios para comprar en los establecimientos en Bande.

Los defiles se llevarán a cabo el domingo y el martes a las 17.00 horas y contarán con la ambientación musical de las charangas de Bande y Os Bandiños. Por la mañana los troteiros serán los encargados de animar la fiesta haciendo un recorrido por las calles acompañados por lo gaiteiros de Cadós.

El miércoles, 22 de febrero, se celebrará el Enterro da Sardiña con diferentes actuaciones musicales y sardiñada y bica.

El troteiro, el más “joven”

En Bande nos encontramos el más joven de la región. Y precisamente lo de joven tiene su explicación ya que el personaje característico de esta cita carnavalesca es el “troteiro”. Permaneció mucho tiempo en el olvido hasta que se reivindicó su figura.

El troteiro es un personaje ataviado con ropas discretas, si lo comparamos con sus homólogos del resto de la provincia: su indumentaria consistía, tradicionalmente, en cubrirse el cuerpo con un cobertor o una sábana; llevan un sombrero en el que se le pega un espejo en la parte frontal del sombrero para espantar el mal de ojo. Este accesorio lleva un encaje con forma de pendiente en vuelta. Sobre la cara llevan un tapete de ganchillo que les oculta el rostro y otro en la espalda con las iniciales del troteiro.

El traje también lleva un cinturón de cuero en el que se cuelgan unos “chocallos” que tiene la función de anunciar su llegada. También sobre su vestimenta cuelgan unas cintas de colores que antaño fueron hiedras, que se cree que es una herencia de la cultura romana. Este personaje lleva siempre una vara en la mano que utiliza para levantar los vestidos de las chicas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario