Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

Entroido 2012: Xenerais da Ulla “atrancan” Santiago de Compostela

Los Xenerais do Ulla tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo, época en la que gozaban de buena salud los Pazos de Oca y de Rivadulla. Esta es una costumbre de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.

Los Xenerais da Ulla harán este año su primera parada en Santiago de Compostela como acto de promoción de sus carnavales. Se celebrará un “atranque” o “alto” de Entroido en la Praza do Obradoiro a las 12.00 horas para promocionar el Entroido de Boqueixón, A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces, lugares todos donde se escenifica el Alto dos Xeneráis durante las fiestas más tradicionales de Galicia.

Los encuentros de los Xenerais son el buque insignia del Entroido do Ulla. Estos encuentros se basan en disputas verbales entre dos ejércitos, uno invasor y otro defensor, compuestos por un abanderado, un centinela, un correo y tres generales cada uno. Esta teatralización del alto será un ejemplo de las múltiples actividades que tendrán lugar durante el mes de febrero en los ocho ayuntamientos donde esta festividad tiene más calado.

La confrontación comienza cuando el correo del ejército atacante solicita la entrada en los dominios del centinela defensor, y al que responde el correo del ejército defensor. Y es en ese momento cuando los generales entran en liza para continuar una disputa verbal cargada de sátira e ironía que constituye una crítica política, social y cultural de acontecimientos destacados de la actualidad nacional, regional y, sobre todo, local.

Irán disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen adornos carnavalescos, que lucen también los caballos. Una vez en el Obradoiro, las personas que se encuentren en la plaza, podrán ver como los Xenerais da Ulla mantiene un debate dialéctico por parejas para tratar temas de actualidad en un tono de mofa característico de las coplas del Entroido.

El Entroido da Ulla remonta su origen a la primera mitad del S.XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese tiempo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así, sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos, que en este caso serán interpretadas por vecinos y vecinas de las parroquias de Aríns, Marrozos y O Eixo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Hilario

    falatan las fechas de cuando salen en el ulla,estaría bien completar la información.

Escribe un comentario