Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: Xinzo de Limia después del Domingo Oleiro

Este pasado domingo se celebró en Xinzo de Limia (Ourense) el popular Domingo Oleiro, que congregó en la Praza Maior a pequeños y mayores, que disfrutaron con el ‘baile’ de las piezas de barro cocido lanzadas al aire para ser recogidas por expertas manos o besar el suelo. Estas olas van en ocasiones llenas de vino, confetis, agua o golosinas. Al que le caiga tendrá que sufrir las burlas del público y pagar unas botellas de vino para los amigos y compadres de la cuadrilla.

La lluvia respetó el Domingo Oleiro en Xinzo de Limia, una de las jornadas destacadas del Entroido de Xinzo de Limia, cuyos orígenes se remontan a cuando las vecinas de la localidad tenían que acarrear el agua de las fuentes en sus ‘olas’, destinando las desgastadas a lo largo del año a este día.

Este domingo es, al contrario que el Domingo Fareleiro o el Corredoiro, que comparten con otras villas de la provincia, un juego muy distintivo de Entroido, que sólo se repite en algunos puntos de Portugal.

El Domingo Oleiro llega al meridiano del carnaval más largo de la provincia, el de Xinzo de Limia, que ya tiene todo listo para los demás días de fiestas de este Entroido 2012.

Una semana antes de los tres días de fiesta del Entroido (domingo , lunes y martes) se celebra el Domingo Corredoiro, donde la gente disfrazada lleva un meco por las calles y se acaba colgando en el centro de la plaza como símbolo de rey de los carnavales.

Programa 2012

Sábado 11 de febrero
Sábado de Mulleres, de 16.30 horas a 18.30 horas, taller de maquillaje. El día estará marcado por las actuaciones de diversas charangas.

Domingo 12 de febrero
Domingo do Corredoiro. El inicio de la Xuntanza De Pantallas en la Plaza Mayor, será a las 12.30 horas. La amenización quedará en manos de la charanga Santiaguiño. De 18.30 a 19.30 horas se realizará la Festa-Xuntanza de Capuchóns amenizada por la charanga Os Míticos en la Plaza Mayor.

-Viernes 17 de febrero
Viernes de Entroido. Desfile infantil que se celebrará a las 11.00 horas. Por la tarde a las 17.00 horas comenzará el espectáculo infantil Carnaval 2012, el concurso infantil se realizará en Plaza Mayor.

A las 21.00 se realizará el 1º Batentroido Xinzo de Limia 2012, una concentración de batucadas que animará al público con ritmos caribeños.

Días Grandes de Carnaval

Sábado 18 de febrero
Sábado do Entroido. Por la mañana, a las 11.30 horas, los pasacalles estarán acompañados por el Grupo Tradicional Venecia. A lo largo del día, desde las 11.30 hasta las 04.00 de la madrugada, se realizarán las actuaciones de diversas charangas. También actuarán las batucas Xituma Batuque y Batulethes. A las 19.00 horas comenzará la XXX Edición do Festival Da Canción Humorística do Entroido de Xinzo en Plaza de Oriente.

-Domingo 19 de febrero
Domingo de Entroido. Pasacalles y actuaciones en las calles.

-Lunes 20 de febrero
Lunes de Entroido. Charangas y batucas hasta altas horas de la madrugada.

-Martes 21de febrero
Martes de Entroido. Pasacalles, batucas y charangas a lo largo de la mañana. Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará el Gran Desfile do Entroido, que recorrerá varias calles del lugar, acompañados por la Banda de Gaitas Do Concello de Xinzo y de las siguientes charangas, comparsas : Trompafós, Achicoria, TNT, Santiaguiño, Kilómetro Cero y la batuca Batulethes.

A las 18.30 actuará la Orquesta da TVGA en sesión continua hasta las 20.00 horas y desde las 20.30 hasta las 22.00 horas.

-Miércoles 22 de febrero
Enterro da Sardiña. A partir de las 20.00 horas comenzará la procesión con luto oficial, acompañada por la Banda Municipal de Música de Xinzo de Limia. El sermón y la quema de la sardina se realizarán en Plaza Mayor.

-Domingo 26 de febrero
Domingo de Piñata. La charanga Trompafós actuará varias veces a lo largo del día, de 12.30 a 14.00 horas, por la tarde de 19.30 a 20.30 horas, y por último, de las 21.00 hasta las 22.00 horas. Para el público más joven, (hasta los 12 años de edad), se realizarán a partir de las 17.00 horas juegos de piñata e infantiles en la Plaza Mayor.

Para terminar dicha celebración el Entroido 2012 de Xinzo de Limia contará con la orquesta París De Noia que amenizará la verbena a partir de las 20.00 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario