Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Galicia 2011: cambios para el loro Ravachol de Pontevedra

Con la idea de potenciar la fiesta del loro Ravachol y hacerla mucho más participativa el ayuntamiento de Pontevedra ha decidido variar su programación para ajustarla al ritmo de vida de los pontevedreses. Ahora los actos multitudinarios se celebrarán en las vísperas de los festivos y se añadirá un día más con respecto a ediciones anteriores.

El viernes 4 de marzo comenzarán las fiestas con la lectura del pregón y los pontevedreses podrán disfrutar de música, carrozas, desfiles y de muchas novedades más hasta el día 12 de marzo que se pondrá el punto final a unos carnavales que se espera marquen la diferencia.

El lunes 7 de marzo será la llegada de Ravachol, emblema del carnaval pontevedrés y al que se quiere dotar de mayor protagonismo, de ahí que se deje para el sábado 12 de marzo su velatorio y entierro, para facilitar una mayor participación. Ese día, el lunes, también comenzará el popular concurso de murgas. La Mostra da Parodia se cambia para el viernes por la noche.

A estas novedades hay que añadir las del desfile que se celebra el primer día. Tras un acuerdo casi unánime entre todos los afectados la celebración recupera su tradicional recorrido: Loureiro Crespo, Benito Corbal y Michelena para finalizar en la calle Alameda.

El Entroido de Pontevedra arrancó ya este pasado fin de semana pasado con la presentación de los Entroidos de Galiza, un clásico dentro de la programación del carnaval pontevedrés. Se presentaron por las calles del centro histórico las Mázcaras de Manzaneda. Este próximo 26 y 27 de febrero les tocará hacer lo mismo a los Volanteiros de Chantada y a las Madamas y Galáns de Cobres, respectivamente.

En cuanto al cartel de esta edición fue ilustrado de nuevo por Kiko da Silva, que invita a los pontevedreses a encontrar a Ravachol entre una multitud de gente como si del famoso Wally se tratase.

El loro Ravachol
La figura simbólica del loro data de principios del siglo pasado. Un boticario del barrio de La Peregrina era el propietario del Ravacho de carne y hueso. El exótico pájaro murió un lunes de carnaval de 1913 y el desfile del final de las fiestas se hizo en su honor. Con el paso de los años, se arraigó la costumbre y Ravachol pasó a ser un símbolo de la ciudad y de sus carnavales. No se sabe cuando nació el pájaro, aunque sí que pasó unos años en el cuartel. Después cambió de dueño y pasó a manos del gaiteiro Perfecto Feijóo, que fue quien lo bautizo como Ravachol, en honor al anarquista francés François Claudius Koënigstein, que tenía ese mismo apodo.

Programación 2011

Sábado 26 de Febrero

-12.00 horas. Pasacalles de Os Volanteiros de Chantada.

Domingo 27 de Febrero

– 12.00 horas. Pasacalles de las Madamas y Galáns de Cobres.

Viernes 4 de Marzo

– 17.30 horas. Obradoiros de disfraces y juegos en la Praza da Verdura. 20.45. Lectura del pregón.

Sábado 5 de Marzo

– 11.00 horas. Pasacalles.17.30 horas. Salida del desfile de carnaval desde la calle Xosé Malvar pasando por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Praza de España y la Alameda. A las 20.00 horas en la Plaza de la Ferrería celebración de la gran Fiesta del Entroido y entrega de premios.

Lunes 7 de Marzo

– 17.30 horas. En la Praza da Verdura obradoiros de disfraces y juegos. 19.30 horas en la Praza da Peregrina presentación del Loro Ravachol, recreación de la botica de don Perfecto Feijoo y actuación del Grupo Foula. 21.00 horas en el Pazo de la Cultura primera eliminatoria del XX Concurso de Murgas.

Martes 8 de Marzo

– 16:30 horas. Concurso de Filloas organizado por Radio Voz Pontevedra. 17.00 horas. Fiesta de Entroido infantil con magia y música en la Praza da Ferraría. 23.00 horas. Pasacalles y comparsas.

Miércoles 9 de Marzo

– 17.00 horas. Obradoiro de As Mascaras de Ravachol en la Praza de A Preregrina.19.00 horas. Recreación de la Botica de don Perfecto Feijoo y actuación del grupo Foula. 21.00 horas. Segunda eliminatoria del XX Concurso de Murgas.

Jueves 10 de Marzo

– 21.00 horas. Final del XX Concurso de Murgas.

Viernes 11 de Marzo

– 23.00 horas. XVI Mostra de la Parodia do Entroido por las calles más importantes de la ciudad. 02.00. Entrega de premios en la Praza da Ferraría.

Sábado 12 de Marzo

– 12.00 horas. En la Praza da Peregrina recreación de la Botica de don Perfecto Feijoo. 18.00 horas.  Velatorio de Ravachol en la Praza da Verdura. 21.00 horas, salida del cortejo fúnebre desde la Praza da Verdura recorriendo las calles San Román, Ferraría, Paseo Antonio Odrizola, Soportais, Manuel Quiroga, Princesa, Sabela II, Real, Sarmiento, Pasantería y Praza da Ferraría. Para finalizar incineración del Loro Ravachol.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario