Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Galicia 2011: marineros que se transforman en Merdeiros en Vigo

Cuando llega el Entroido los vigueses se transforman en Merdeiros o cabicheiros. Antiguamente, esto lo hacían los marineros para ridiculizar a los labradores, con quien, al parecer, tenían diferencias. Los marineros asumían su identidad imitando los atuendos de los cabicheiros, personas del rural que recogían cabiche  y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos. Por eso intentaban imitarlos riéndose de sus comportamientos y de sus ropas: usando el pucho, los símbolos de sus atuendos y el farol; siempre exagerando al máximo su comportamiento social tremendamente anárquico.
El Merdeiro es maleducado y un poco violento. Corre, salta y grita con el ánimo de asustar a la gente, y además va armado de una vara con la que intenta golpear a la gente con la que tropieza. Los Merdeiros acostumbraban vagar de manera improvisada por las calles de la ciudad, en solitario o en pequeños grupos carentes de organización. En la actualidad, el Merdeiro es la única figura del carnaval urbano en Vigo, y su valor antropológico es comparable la otras manifestaciones muy conocidas como los Peliqueiros de Laza, las Pantallas de la Limia o los Cigarróns de Verín.

Vigo tendrá estos carnavales un protagonista indiscutible: los Merdeiros que desde el viernes 4 de marzo al miércoles 9 amenizará las calles de la ciudad gallega. Pero también habrá charangas, murgas, gigantes y cabezudos que recorrerán el centro urbano de Vigo para disfrute de todos los vigueses y visitantes.  El desfile principal de carrozas y comparsas se celebrará  el sábado 5 de marzo a las 19.00 horas.

Y no nos podemos olvidar de los más pequeños, el Entroido infantil tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la plaza de la Constitución. Habrá actividades lúdicas, taller de disfraces e hinchables.
El Dios Momo (el difunto en lugar de la famosa sardina), hará llorar a las viudas carnavalescas. El miércoles 9 cuando se celebrará el funeral y el entierro de las cenizas del Dios Momo.

Además hay convocados tres concursos:

Concurso de Coplas: el 4 de marzo, en la plaza de la Constitución. El número máximo de participantes en este concurso se limita a seis, teniendo como único criterio de selección la orden de presentación de solicitudes en la oficina del Registro General.

Concurso de Comparsas: el 5 de marzo, entre la rotonda de Isaac Peral y la Puerta del Sol. La orden en el desfile de las comparsas y carrozas participantes se decidirá por sorteo público, que tendrá lugar el día 2 de marzo a las 12.00 horas en el ayuntamiento.

Concurso de Disfraces: entre las personas (individual, grupos, etc) que desfilen por el escenario que se instalará en la Plaza de Compostela el martes 8 de marzo.

Para los interesados las bases y solicitudes de inscripción se encuentran a su disposición en la oficina de Información del Ayuntamiento y el plazo de presentación será hasta este viernes, 26 de febrero. La inscripción para el Concurso de Disfraces se podrá hacer directamente en la Plaza de Compostela el día 8 de marzo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario