Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Galicia 2011: Xenerais do Ulla

Estos días previos a las fiestas carnavalescas no sólo los ourensanos se preparan para revivir esta típica tradición. Con el objetivo de continuar perpetuando una de las tradiciones más arraigadas en las localidades de la comarca del Ulla,  el próximo 8 de marzo los ejércitos de correos y generales volverán a tomar los municipios participantes. Los Xenerais del Ulla es uno de los carnavales más significativos de Galicia, que se extiende desde el Val do Vea, situado en A Estrada (Pontevedra) hasta Touro, Teo ou Vila de Cruces, pasando también por Bandeira (Silleda).

Cualquiera que se acerque hasta estas localidades no sólo se podrán deleitar con los Xenerais y su espectáculo sino que además de estos ejércitos carnavalescos podrán disfrutar de desfiles, atrancos y diferentes actividades que se celebran todos los martes de carnaval.

Los Xenerais do Ulla tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo, época en la que gozaban de buena salud los Pazos de Oca y de Rivadulla. Esta es una costumbre de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.

Los encuentros de los Xenerais son el buque insignia del Entroido do Ulla. Estos encuentros se basan en disputas verbales entre dos ejércitos, uno invasor y otro defensor, compuestos por un abanderado, un centinela, un correo y tres generales cada uno. La confrontación comienza cuando el correo del ejército atacante solicita la entrada en los dominios del centinela defensor, y al que responde el correo del ejército defensor. y es en ese momento cuando los generales entran en liza para continuar una disputa verbal cargada de sátira e ironía que constituye una crítica política, social y cultural de acontecimientos destacados de la actualidad nacional, regional y, sobre todo, local.

Todos van a caballo y con uniformes que recuerdan a los trajes militares de la época napoleónica o postnapoleónica. La riqueza y colores de estos trajes convierten a los Xenerais do Ulla en un espectáculo digno de contemplar.

En tierras estradenses este carnaval tiene su propia tradición. Los vecinos de los ayuntamientos de A Estrada, Teo, Vedra y Vila de Cruces se enfrentan de forma dialéctica por el dominio de una fortaleza imaginaria con gran dosis de crítica social e ironía. La guerra termina con la firma de un tratado de paz.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario