Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Ourense 2011: Cigarróns de Verín

La localidad ourensana de Verín celebrará por todo lo alto sus fiestas más populares: el Carnaval. Desde el 24 de febrero hasta el 13 de marzo el Entroido de Verín será uno de los más participativos, ancestrales y originales de Galicia que además está declarado Festa de Interese Turístico Nacional desde el año 2009.

El protagonista del Entroido verinés es el Cigarrón, un personaje que, en palabras del pueblo, se hereda y se lleva en la sangre. La tradición marca que el papel de Cigarrón es transmitido de padres a hijos. Este personaje popular se inspira en los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (siglo XVI), pero es posible que existan más componentes en la elaboración del personaje y que su forma final corresponda a un sincretismo cultural cuyos orígenes sean ancestrales.

El traje del Cigarrón pesa alrededor de los 25 kilos, por lo que la movilidad es limitada y el encargado de portar el traje tiene que preparase para poder moverse con agilidad. Detrás lleva una “pelica” (piel) de perro, en otro tiempo de zorro, lobo o gato montés. También lleva chaqueta con galones y las llamadas “charreteiras”, polainas, calzón blanco y faja. Prendidas de un cinturón llevan las “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos. El complemento principal es la fusta, llamada popularmente “zamarra”, con la que castigan a todo aquel que durante el Carnaval no mantenga el orden.

El Entroido de Verín comeinza dos jueves antes del Domingo de Entroido. Son los conocidos como Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, en los que cientos de hombres y mujeres, respectivamente, se reúnen para cenar y asistir a media noche a la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas. Otros eventos que marcan el tiempo de Entroido son el Domingo Corredoiro, en el que tiene lugar la primera fariñada, momento en el que la harina se constituye en elemento central de la fiesta, impregnando a los participantes en un juego de purificación. El Viernes de Compadreo, con la salida de los Escuadrones de Cigarrones; el Sábado de Entroido, con el Bautizo del Cigarrón; el Domingo de Entroido, con la concentración de carrozas, Cigarrones y charangas. Continúa la fiesta el Lunes Fareleiro y Martes de Entroido, para finalizar con el Domingo de Piñata.

Programación Entroido Verín 2011

  • 24 de febrero- el día Xoves de Compadres comienza el Entroido en Verín con el juicio y quema del llamado Maragato. Después fiesta asegurada por las calles de la localidad y amenizada por diferentes grupos musicales.
  • 27 de febrero- Domingo de Corredoiro- Bombas de palenque y concentración de cigarróns en la plaza del ayuntamiento a partir de las 11.30 horas. El resto del día estará amenizado por diferentes grupos musicales y de baile.
  • 3 de marzo- Xoves de Comadres- 11.30 horas: desfile infantil de Entroido. Y por la noche las comadres llenarán todos los restaurantes de la villa, acompañadas por varias charangas. A media noche centenares de mujeres y muchos hombres disfrazados de damas, recorrerán la localidad desde San Lázaro hasta las plazas Maior García Barbón. Los actos finalizarán con la lectura del pregón que dará paso a la música, luces y el sonido de los cencerros de los cigarróns.
  • 4 de marzo- Venres de Compadreo- 18.00 horas: salida de los Escuadróns de Capuchóns e Mascaritas (uniformes oficiales para los asistentes a la fiesta) para recorrer Verín parando en los bares y restaurantes. Estarán acompañados por dos Carros de Compadreo y de charangas. Al final de la jornada habrá tapeo y queimada gallega para los participantes amenizado con música.
  • 5 de marzo- Sábado de Entroido- Fiesta continua desde las 10.00 horas. A las 17.00 horas nuevos cigarróns serán vestido con todas las honras. Música por la tarde y por la noche con charangas y orquestas varias.
  • 6 de marzo- Domingo de Entroido- Día grande de Entroido. Fiesta todo el día con fuegos, carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns. El gran Desfile de Entroido se celebrará a las 12.30 horas amenizado con bandas de música y charangas. Por la noche continuará la sesión musical.
  • 7 de marzo- Luns Faraleiro- Fuegos y música todo el día. A las 16.30 horas habrá juegos infantiles e hinchables en el Centro de Deportes de la localidad. Este lunes noche la fiesta seguirá como es tradición y a las 19.00 horas se celebrará una merienda popular con bailes y bervena.
  • 8 de marzo- Martes de Entroido- Por la mañana bombas de palenque y charangas por las calles de Verín. A las 16.00 horas concentración de carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns. A las 16.30 horas comenzará el Gran Desfile con diferentes charangas y bandas de gaitas. La fiesta continuará toda la noche.
  • 13 de marzo- Domingo de Piñata- Comida de Piñata para los participantes en comparsas y carrozas. Y por la tarde baile popular que pondrá el punto final al Entroido 2011 de Verín.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. Rubén

    Hola. Los días 9 y 10 de noviembre se celebra en el parque de Canalejas de Alicante un gran evento de intercambio cultural entre las provincias de Alicante y Ourense. Estarán representadas las fiestas y tradiciones de las culturas de las dos provincias. De las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia (Ourense) llegarán grupos de los Carnavales (Entroido), del llamado “Triángulo del Carnaval”. Y de la provincia de Alicante estarán representadas las fiestas de Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan) y Moros y Cristianos. El acto lo organizan el Centro Gallego en Alicante y la Hoguera Bola de Oro (Hogueras de San Juan, Fogueres de Sant Joan, de Alicante). ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario