Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Ourense 2011: Laza, entroido de peliqueiros

Las fiestas salvajes de una luna de duración regresan. El Antroido ourensán ya está sucediendo. Desde mediados de febrero hasta las fechas “oficiales” de marzo, el triángulo del carnaval ya está funcionando: fiestas populares de canto y baile, encuentros y carreras en el centro de la plaza, preparativos para lo que está por venir: estamos entre Laza, Verín y Xinzo de Limia. Descansar o apartarse de la muchedumbre son caprichos burgueses donde ahora solo reina la diversión y la comunidad.

Comenzamos nuestro recorrido por las fiestas de origen misterioso y celebración eterna en Laza. Desde el viernes pasado, los vecinos de laza celebran el Folión: se trata del gran encuentro de los vecinos, que comienzan a verse las caras para cantar y llamar al espíritu del Antroido.

El Entroido de Laza es el que tiene el ciclo ritual más largo de Ourense. El protagonista es el Peliqueiro. Para los profanos puede parecer un disfraz, pero en realidad es una máscara. La categoría que recibe entre los vecinos es la de símbolo y sentimiento de la fiesta.

Sus orígenes se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.

El Peliqueiro aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera. Aunque pasen corriendo y repartan pequeños latigazos, no deben ser molestados o tocados bajo ningún concepto. Incluso el aparente descontrol tiene sus reglas, y no seguirlas tiene consecuencias.

Este viernes, a partir de las once de la noche, comienza el Folión, que se repetirá a partir el siguiente viernes.

A continuación, les dejamos el cartel de las fiestas de 2011 en Laza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. daniel

    ey carallo ey bay .eu sonche de laza .VIVA O ENTROIDO DE LAZA .gustabame estar hoxe en laza -20/02/2012. luns . hoxe ,e o dia das FORMIGAS Y O REPARTO DA CACHUCHAEYYYYYYYYYY. estou en MURCIA traballando quero que sepais eu son de laza .chamome DANIEL .Y aora para toda a guente de laza y para todos os PELIQUEIROS . VIVA O ENTROIDO DE LAZA. un ,saudo de parte miña . DANY .EIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ,VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA O ENTROIDO DE LAZAAAAAAAAAAAAAAAA.

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario