Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Ourense 2011: Pantallas y locura en Xinzo de Limia

(imagen vía entroidoxinzo.blogspot.com ) En nuestra segunda etapa carnavalesca alcanzamos el concello de Xinzo de Limia, segundo vértice del Entroido ourensán. El carnaval de Xinzo de Limia es, quizás, el más famosos de los tres de la provincia. Sus tradiciones y ciclo han sido estudiados por antropólogos y etnógrafos, en la búsqueda de referentes sociales y costumbres populares que puedan aportar cómo se entendía la vida hace ya unos cuántos siglos.
El personaje central de la fiesta es la Pantalla, que ejerce como símbolo de los poderes que regían la vida de Xinzo: el religioso, el judicial y el social. Las Pantallas son una variante única y singular en el porte de virilidad y hermosura de bellas máscaras medievales europeas, que recogen elementos de ritos paganos de fertilidad.

Estas máscaras aludían al mundo de los muertos en las procesiones y, genéricamente, se asociaba a ellas el primitivismo y salvajismo del hombre sin cristianizar. Visten calzones y camisa blancos, zapatos y polainas negros, capa de seda roja con cintas multicolor, pañoleta al cuello y una especie de cuerno que se prolonga desde la parte trasera de la cabeza, en el que se representan símbolos astrales, animales y escudo.
Las notas sonoras proceden de las campanas y cascabeles que llevan prendidos de su cinturón, así como de una vejiga de cerdo hinchada que portan en sus manos, con los que dejan constancia durante el tiempo de Entroido quién manda en la villa.

El Tiempo de Entroido abarca los cuatro domingos consecutivos previos al Martes de Entroido, y el último domingo conocido como Domingo de Piñata. Los momentos clave de la fiesta son el Domingo Fareleiro, en el que la harina es utilizada para blanquear a la gente con una función simbólica de purificación. El Domingo Oleiro las ollas de barro serán las protagonistas en un juego popular; si alguien las rompe será objeto de burlas en público y tendrá que pagar una botella de vino. El Domingo Corredoiro tiene lugar la Carrera del Meco, en la que los jóvenes persiguen al carro que lleva el muñeco (símbolo del rey) para ser colgado más tarde en la Plaza Mayor. Domingo, Lunes y Martes de Entroido: días en los que la villa se transforma en un espectáculo de humor, ingenio y belleza. El toque dramático del Entierro de la Sardina lo aportan curas, viudas, sacristanes y lloronas, que parodian un entierro clásico, en el que la nota es el dolor por la despedida del Carnaval.

El último rito del Entroido es el Domingo de Piñata, en el que la gente se resiste a aceptar que acabó el tiempo de fiesta, de burla y de máscara. Vuelven las Pantallas a las calles, aún queda tiempo para que los más atrevidos salgan una vez más.

Pueden consultar el calendario aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario