Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Carnavales de Ourense 2011: Troteiros de Bande

Siguiendo la ruta del carnaval de Ourense, encontramos al más “joven” de la provincia en Bande. Lo de joven tiene su explicación: el personaje característico de este entroido, el Troteiro, permaneció casi en el olvido durante mucho tiempo, y no fuehasta este siglo cuando se reivindicó su figura. El Troteiro es un personaje ataviado con ropas discretas, si lo comparamos con sus homólogos del resto de la provincia: su indumentaria consistía, tradicionalmente, en cubrirse el cuerpo con un cobertor o una sábana; llevan un sombrero en el que se le pegan postales de familiares y amigos que se reciben a lo largo del año, también se le pega un espejo en la parte frontal del sombrero para espantar el mal de ojo; este sombrero lleva un encaje con forma de pendiente en vuelta. Sobre la cara llevan un tapete de ganchillo que les oculta el rostro y otro en la espalda con las iniciales del Troteiro. Se le añade un cinturón de cuero al que se le cuelgan unos “Chocallos” que tienen la función de anunciar su llegada. De la vestimenta del Troteiro cuelgan unas cintas de colores que antaño fueron hiedras (se cree que es una herencia de la cultura romana). El Troteiro lleva siempre una “Vara” en la mano que utiliza para levantar los vestidos de las chicas.

Como todos los personajes que componen la mitología carnavalesca ourensana, gozaban (o gozan) de impunidad durante las jornadas de los festejos: son invitados de honor, llevarse un golpe (ligero) no puede ser considerado como una ofensa e incluso tienen permiso para robar las ropas de las mujeres.

El nombre de troiteiro viene del trote que llevan estos personajes por todo el pueblo. No paran de correr mientras avisan de su presencia a todas las aldeas de Bande con el sonido de las campanillas que llevan pegadas al cuerpo.

El ciclo del Carnaval de Bande es más corto que el de otros lugares de Ourense. En 2011 comienza el 26 de febrero, cuando los Troteiros recorran las aldeas y lugares de Bande dando el comienzo del Entroido. Desde el 3 hasta el 9 de marzo, el carnaval de Bande será el referente de las fiestas más pegadas a la tradición gallega: música de bandas municipales, charangas, orquestas y grupos de gaitas amenizarán a los presentes. También contará con celebraciones gastronómicas y comparsas.

Pueden consultar el programa completo aquí.


Ver mapa más grande

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario