Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: “Burla Negra” desembarca en Pontevedra

La nave pirata “Burla Negra” llega a Pontevedra este Entroido 2012 en busca de nueva tripulación. El “Burla Negra”, el barco del más famoso pirata de estos lares, Benito Soto, volverá a atracar en Pontevedra para ambientar la noche del martes del carnaval.

La piratería tiene mucho que ver con el espíritu del Carnaval y Pontevedra ha estado siempre muy vinculada a la leyenda de Benito Soto, el pirata de A Moureira. Uniendo ambos apartados, la concejala de Fiestas, Carmen da Silva, desveló así una de las incógnitas que aún estaba pendiente del programa del Entroido. El centro histórico de Pontevedra se convertirá en el escenario de una “Noite Pirata”.

Se cubre así el hueco dejado por la Mostra da Parodia que se traslada a la madrugada del viernes al sábado, y se completa la oferta festiva previa al Miércoles de Ceniza. El grupo de animación Troula está detrás del espectáculo que pretende consolidarse para esa noche. Ellos ya tenían un pasacalles pirata, pero han reconvertido el formato y realizado las modificaciones necesarias al barco, de siete metros de eslora, para reconvertirlo en el Burla Negra.

El recorrido pasará por el casco histórico haciendo varias paradas como en la Peregrina la plaza de la Verdura o la Leña. Quienes quieran subirse al barco en la Noite Pirata tendrán que pasar, eso sí, unas cuantas pruebas. Será una obra teatralizada en movimiento. En cada plaza se hará una prueba y un número teatral cómico. Y en el pasacalles irán con zancudos, percusión, malabares y pirotecnia.

El programa carnavalero de este año abarca desde el 17 de febrero, día de lectura del pregón (aún sin desvelarse la identidad del pregonero) y el día 25, cuando se incinera a Ravachol, cuyo “traje” es otra de las incógnitas pendientes, y que verá la luz el lunes 20.

Tras una degustación de filloas en la plaza de A Verdura, a las 21.00 horas del viernes día 17 arrancará el Entroido pontevedrés con la llegada del Rey Urco y la lectura del Pregón, y al día siguiente, el sábado, llega uno de los “platos fuertes”: el desfile por las calles de la ciudad, a partir de las 17.30 horas por José Malvar, Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Plaza de España y Alameda.

Después del “descanso” del domingo, el lunes día 20 hará su presentación el símbolo del Carnaval pontevedrés, el loro Ravachol, a partir de las 19.30 horas en la plaza de la Peregrina, donde también se hará la recreación de la botica de dos Perfecto Feijóo.

Y el martes, además del concurso de la filloa y la fiesta infantil desde las cinco de la tarde en A Ferrería, llega la gran novedad del año, esa “Noite Pirata” en la que la “Burla Negra” navegará plaza por plaza para “asaltar” las calles desde las diez de la noche. Seis comparsas (Amoriños de Bora, Solfamidas, Os da Caña, Os Canecos, Clave de Sol y Vamos a Todo) animarán las calles y el Concello invita a todos los pontevedreses a disfrazarse de pirata para unirse a una celebración que finalizará ante la Casa das Campás, el edificio que, según la leyenda, aún esconde el tesoro reunido por Benito Soto en sus años de correrías.

Talleres de juegos y disfraces, animaciones de calle y recreaciones completan un programa que incluye, como es habitual, la Mostra da Parodia, desde las 23.00 horas del viernes, y el exitoso y multitudinario Concurso de Murgas, que alcanza su edición número 21.

Se desarrollará, como es habitual, en tres jornadas: el lunes 20 y el miércoles 21, las dos eliminatorias, y la gran final será el jueves 23. Cada una de las murgas inscritas recibirá una gratificación de 150 euros por su participación. Asimismo, los establecimientos hosteleros ofrecerán durante toda la semana degustaciones y menús típicos del Entroido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario