Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Castro de Rei (Lugo) celebra la fiesta de la gallina de Mos este fin de semana

La parroquia de San Julián de Mos, en el municipio lucense de Castro de Rei, exaltará este sábado, con una exposición degustación, la razan autóctona gallina de Mos, originaria de esta parroquia y que estuvo a punto de extinguirse. Así, este sábado se instalarán en Mos dos carpas, en una de las cuales se exhibirán unos cien ejemplares de la raza en sus distintas etapas de crianza, procedentes de 20 expositores. En la otra, con capacidad para 500 personas, se podrá degustar este producto a partir del mediodía.

Tres restaurantes serán los encargados de la elaboración de las raciones procedentes de 200 pollos criados y donados por vecinos productores de esta parroquia, de la que en 1936 se recogieron huevos para homogeneizar la raza en la estación pecuaria regional de la época, lo que hizo que la gallina se perpetuara con el nombre de Mos.

De esta forma lo recordaba este jueves el alcalde de este municipio, Juan José Díaz Valiño, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que se presentó este evento culinario y expositivo.

Aunque los vecinos de la parroquia de Mos sienten que existe una cierta apropiación toponímica de la raza por parte del Ayuntamiento de Mos, en Pontevedra, todos los datos históricos apuntan que el origen de la raza en la zona de la comarca de A Terra Chá.

8.000 reproductoras
Además de la carne de pollo, en esta segunda edición también se podrá degustar, a través de diferentes formas de elaboración, los huevos procedentes de esta especie que distingue como un producto casi exento de grasa.

Están casi 8.000 gallinas reproductoras censadas, cerrándose 2010 con un movimiento de 40.000 ejemplares, que supusieron unos ingresos superiores al millón de euros, según puso de manifiesto el vicepresidente de Avimós, José Zapata.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. jose m. martinez

    hola son criador de galiña de mos no concello de mos en pontevedra, decir que nos ,os criadores nunca tratamos de apropiarnos da toponimia do orixen da galiña de mos sempre dixemos os nosos clientes que esta galiña era oroxinaria do concello de castro de rei na provincia de lugo e cal era o motivo por o cal levaba ese nome. non e menos certo que o nome da galiña a nos nos favorece po lo nome do noso concello pero nos non somos culpables de eso.

Escribe un comentario