Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Celanova honra a San Rosendo con la entrega del premio Manuel Iglesias

Las Marzas, en honor a San Rosendo, son las fiestas tradicionales de Celanova. Se celebrarán mañana, día 1 de marzo, con motivo del fallecimiento de San Rosendo, fundador del monasterio de San Salvador y también de la localidad ourensana de Celanova.  Dentro de las actividades de estas fiestas tenemos que destacar la entrega del premio Manuel Iglesias. Es la edición número 15 y el premiado se llama Manuel Rey Olleros que gana este premio de investigación por el trabajo sobre Os libro cantorais do Mosteiro de Celanova.

El acto estará presidido por el alcalde, Antonio Mouriño Villar y por varios profesores de la Universidad de Vigo, además de Cesáreo Iglesias Grande, en represetnación de la familia promotora de este premio. Se le hará entrega al premiado de una cantidad de 1.5000 euros y el compromiso de la publicación de este libro de investigación.

Os libros cantorais do Mosteiro de Celanova es la tercera parte de una gran trabajo de investigación por parte de este autor. Los libros están conservados y expuestos en vitrinas en la sala anexa al Coro Alto de la Igrexa de San Salvador y tratan sobre el officium sanctorum, la segunda modalidad del oficio divino, a través de los 17 códices o libros que contienen cantos de este tipo. El autor ya fue galardonado con este mismo premio por sus trabajos anteriores en las ediciones de 2006 y 2008.

Las Marzas

Contaron desde siempre con una gran tradición en toda la comarca, llegando a ser una de las más importantes de la provincia, junto con las de San Benito de Allariz, el San Lázaro de Verín e la Virgen del Portal en Ribadavia. Coincidiendo con su celebración tenían lugar en Celanova unos importantes mercados de telas y tejidos, que llegaron a a consolidar la tradición comercial de la villa.

Actualmente se conservan como una de las fiestas oficiales que celebra el Ayuntamiento, manteniendo así mismo la solemne conmemoración religiosa y una actividad cultural complementaria.

Programación 2011

– 10.30 horas: pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Celanova

– 11.30 horas: procesión de San Rosendo por el Claustro Procesional y entrega de medallas a los nuevos cofrades de la Cofadría de San Rosendo con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica Solpor.

– 13.00 horas: acto de entrega del premio de investigación Manuel Iglesias en el salón de actos del Claustro Barroco.  Y acto seguido se hará también la entrega de premios del concurso escolar San Rosendo e o seu tempo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario