Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Cesuras: Comarca de Betanzos

Cesuras es un municipio de la provincia de A Coruña, ubicado en la comarca de Betanzos. El origen proviene de la configuración de su territorio por tratarse de un corte, de una fenda.

Los principales atractivos turísticos son los que le proporcionan su paisaje, la pesca en sus ríos, la caza y una exuberante naturaleza con excepcionales lugares naturales. Iglesias barrocas, como la de Carres, Figueredo, Loureda, Probaos, Trasanquelos, destacando la de Iglesia de Paderne, que domina una amplia vista sobre el valle del alto Mero. Es además uno de los escasos ejemplos que hay en la provincia de la Coruña de campanario aislado. Capillas de San Antonio, San Gregorio y de San Jun de Medela, situadas en Filgueira de Traba, Borrifans y Medela respectivamente. Los restos más antiguos que se conservan son cinco castros , que se encuentran en las parroquias de Borrifans, Carres, Figueredo, y en los lugares de Aires (Trasanquelos) y Castillo (Dordaño). En Bragad (en el monte de Seixas al lado campo de fútbol) se encuentra el monumento del Cruceiro, sito a 400 metros sobre el nivel del mar, que es una Cruz formada por grandes bloques de granito rudamente labrados.

El municipio abarca una extensión de 79.46 kilómetros cuadrados, que esta repartidos en trece parroquias: Borrifáns (San Pedro), Bragade (San Mamed), Carres (San Vicente), Cutián (Santa María), Dordaño (Santa María), Figueredo (Santa María), Filgueira de Barranca (San Pedro), Filgueira de Traba (San Miguel), Loureda (San Esteban), Mandaio (San Julián), Paderne (Santiago), Probaos (Santa Eulalia), Trasanquelos (San Salvador). Linda, al norte, con Oza de los Ríos; al este, con Curtis; al sur, con Mesía; y al oeste con Abegondo.

Cesuras es un ayuntamiento formado fundamentalmente por tierras de montaña, aunque cuenta también con colinas y suelos fértiles, donde se disfruta de un clima sano por ser tibio y tener buena ventilación. Las alturas más importantes soy los montes de Seixas, San Gregorio, Alto de la Espenuca, Montouro, Montevello y el Pico de Medela. De los valles hace falta destacar el de Filgueira de Barranca.

En tiempos pasados atravesaba este término municipal el camino de las peregrinación que, veniendo de Betanzos, se dirigía hacia Santiago. En la ya antedicha parroquia de Loureda se conserva una capilla destinada a los devotos Jacobeos. Viejos linajes del país levantaron sus pazos y aun se conservan algunos, en más o menos bueno estado; Canedos, Cha, en San Vicente Carres; Dordaño, en Santa Maria de Dordaño; Figueira de Traba, en San Miguel de Filgueira de Traba; y la Torre y Casa de Loureda, en San Esteban de Loureda.

El municipio está bañado por varios ríos, de los que los más importantes son el Mero y el Mendo. El primero nace en la Tieira (Borrifáns),se dirige hacia el sur, sirviendo de límite natural por el oeste con el ayuntamiento de Abegondo. El Mendo nace en las proximidades de la Illana (Curtis) recorriendo el municipio por las parroquias de Filgueira de Barranca, Bragad y Trasanquelos para entrar en las tierras de Oza de los Ríos.

El Mendo, a su paso por Bragad, recibe el nombre de Río da Forcada. En él se puede encontrar, a la altura de Soxal, el molino de Forcada (restaurado), más abajo la presa de Buxía (antiguo salto de corriente eléctrica), siguiendo el cauce el molino de Delgado (abandonado) y en Trasanquelos, en el cruce de la carretera a Curtis, el molino de Buxía.

Destacaremos también el río Corbeiro, afluente del Mero, cuyas primeras aguas brotan en la parroquia de Dordaño (Os Leiros y O Castillo) y el río de Fornelos, afluente del Mendo que nace en los altos de Trasanquelos

Fotos: cesuras.org
Textos: Wikipedia.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario