Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Cien alumnos de Medicina, Enfermería y Odontología se formaron como voluntarios sanitarios del Camino de Santiago

Más de cien alumnos procedentes de Medicina y Odontología  y Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela, USC,  terminan hoy, 18 de enero, un curso de formación, de 90 horas de formación, que los ha preparado para enfrentar y atender las contingencias sanitarias de los peregrinos durante su recorrido por el Camino de Santiago, sirviendo de apoyo a profesionales sanitarios. La segunda etapa de la formación será la realización de prácticas tuteladas durante dos semanas del próximo verano en centros sanitarios situados en diferentes rutas xacobeas, según indica un comunicado de Europa Press.

Los contenidos del curso se centraron en la evaluación de la gravedad de los pacientes, en función de la exploración y atendiendo a su historia clínica. Los alumnos estudiaron las lesiones más frecuentes en el peregrino, como esguinces, fracturas, patología muscular, pérdida de conciencia, picaduras y mordeduras por animales, quemaduras, protección y tratamiento de lesiones por el sol, dolor abdominal, urgencias odontológicas y podológicas.

La práctica ha supuesto una parte muy importante del curso. Los futuros médicos, enfermeros y odontólogos emplearon un simulador semejante a un paciente real en sus aspectos anatómicos y funcionales al que trataron en diferentes situaciones de salud y enfermedad. A través de un software el simulador es capaz de reproducir situaciones como un infarto de miocardio, neumotórax, edema de pulmón, apendicitis, perforaciones u obstrucciones en el abdomen, por ejemplo, que el alumno puede diagnosticar y, después, aplicarle un tratamiento adaptado a su patología. Asismismo, los asistentes han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar, una de las más demandadas por el alumno y que el simulador puede imitar con fiabilidad.

La actividad está organizada por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia. La coordinación corrió a cargo del profesor Manuel Freire-Garabal, de la Facultad de Medicina y Odontología y de María Jesús Núñez, directora de la Escuela de Enfermería de Santiago de Compostela.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario