Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Científicos gallegos descubren una nueva especie de percebe en Cabo Verde

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto una nueva especie de percebe en las islas africanas de Cabo Verde, distinta de la que crece en aguas gallegas y a la que han bautizado como Pollicipes darwini en honor de Charles Darwin. Hasta ahora sólo se conocían tres especies distintas de percebe en todo el mundo.

El equipo de científicos, adscrito al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, trabaja desde hace años en el estudio de la genética de los percebes. En los últimos años han desarrollado diversos proyectos, uno de ellos centrado en el estudio de la diversidad genética de este crustáceo. Y fue en el transcurso de esta investigación cuando se descubrió una nueva especie en las islas de Cabo Verde.

Los investigadores gallegos recogieron muestras de percebe desde la Bretaña francesa hasta Cabo Verde. En este último archipiélago lograron detectar “una elevada diferenciación genética y sospecharon que podría tratarse de una nueva especie”, explicaron hoy fuentes del centro de transferencia tecnológica de la USC.

Hasta el momento, sólo estaban descritas tres especies distintas de percebe en todo el mundo. Dos de ellas se localizan en la costa este del pacífico, la canadiense y la peruana. Y una tercera especie crece en el Atlántico, conocida como la euroafricana. Los científicos comprobaron que el percebe de Cabo Verde era diferente a estos tres tipos.

“En este caso, además de la divergencia genética, existen diferencias desde el punto de vista morfológico”, explica Javier Quinteiro, uno de los investigadores que participa en el proyecto. Así lo constataron posteriormente Eugenio Fernández Pulpeiro y Javier Souto Derungs, miembros del Laboratorio de Invertebrados Mariños del departamento de Zooloxía de la USC.

¿En qué se diferencia el percebe caboverdiano del gallego? Los africanos tienen las uñas de color anaranjado, el pedúnculo más oscuro y cuenta con escamas de aspecto diferente a las de las restantes especies del género Pollicipes, así como “ciertas particularidades en su aparato bucal”.

En cuanto a la elección de Darwin para darle nombre a esta especie, los científicos recuerdan que el naturalista inglés desembarcó en Cabo Verde “pero no reparó en esta nueva especie de percebe”. Además, se da la circunstancia de que la especie fue descubierta en 2009 –año en el que se conmemoró el bicentenario de su nacimiento– y que el percebe fue una de las especies más estudiadas por Darwin.

“Es curioso que Darwin había desembarcado en las islas de Cabo Verde y no le había llamado la atención esta población de percebe, probablemente debido a la similitud con las otras especies”, sostiene Javier Quinteiro. Según los cálculos de los científicos, la especie de percebe descubierta en Cabo Verde tiene una antigüedad de cinco millones de años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario