Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Citas de abril: Festa da Lamprea en Arbo (Pontevedra)

Una de las fiestas gastronómicas más antiguas y conocidas de Galicia ya está de regreso: la Festa da lamprea de Arbo. Como cada último domingo de abril, la localidad pontevedresa prepara este plato casi único en la gastronomía europea.

La fiesta se celebra desde 1961, y da una idea de cómo es la relación de Arbo con este animal prehistórico. En la localidad teense, la lamprea es la especialidad de bares  y restaurantes.  Aunque la lamprea se captura en todo el tamo final del Miño, desde A Guarda hasta el embalse de A Frieira, es en Arbo donde tiene más fama, ya que la localidad está situada junto a un tramo de río en el que la corriente es más fuerte, por lo que su carne es más compacta y dura. Incluso la forma de pescarlas es especial: se capturan con pesqueiras, trampas hechas con piedras sin sujeción externa alguna de origen muy antiguo. Se trata de pequeños muros colocados en posición oblicua con respecto a la corriente. Tienen un pequeño agujero que deja entrar, pero no salir.

La propiedad de estos aparejos es de carácter comunal.  Algunas de las familias que disponen de pesqueiras tienen el derecho de pescar lampreas desde la Edad Media, aunque en la actualidad, el mal estado de las aguas de los ríos está afectado a su supervivencia. Sólo se pueden capturar durante tres meses al año.
Gente de Arbo recomienda el restaurante Casa Mezquita para probar su receta de lamprea, que data de 1930.

Así que una de las citas ineludibles de esta semana que entra nos lleva hasta Arbo. Una localidad por descubrir que hace de su patrimonio natural y gastronómico  su mejor carta de presentación: no se pierdan los parajes naturales próximos, como la aldea de Barcela o la cima del monte de San Fins, y visitar los Pazos de Almuíña, Pombeiro y Sande.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario