Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Citas de febrero: Entroido de Laza, la risa salvaje

Grupo de peliqueiros.

Tenemos las fiestas de Carnaval a la vuelta de la esquina. En Galicia, estas fiestas reciben el nombre de Entroido y sus tradiciones, sobre todo en la provincia de Ourense, trasladan a la actualidad costumbres que se pierden en el tiempo. El tradicional triángulo del entroido ourensano comprende las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia. Otras localidades de Ourense con grandes carnavales son Manzaneda y Viana do Bolo. Les presentamos lo que pueden encontrarse si se adentran en Ourense y celebran como nunca el Entroido, para unirse y reir hasta que duela el cuerpo.

El Entroido de Laza es el que tiene el ciclo ritual más largo de Ourense. El protagonista es el Peliqueiro, que más que un disfraz o un personaje, es  un símbolo y un sentimiento de la fiesta.

Sus orígenes se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.

El Peliqueiro aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera.

Laza se prepara para el carnaval desde el primer día del año, cuando cerca de 150 peliqueiros salen de sus casas para recorrer las calles e ir calentando ante la importante cita.

Los momentos más importantes del entroido son: los Viernes de Folión, correspondientes a los tres viernes previos al Domingo de Entroido. La Fariñada, La Farrapada, La Bajada de La Morena y las Hormigas, La Estrena do Peliqueiro, Testamento del Burro, El Entierro del Entroido y La Queimada del Arangaño.

El tiempo del carnaval es un tiempo de abundancia y exceso en la comida y la bebida, por lo que las fiestas gastronómicas son otro de los elementos más importantes de la fiesta de Laza: El Reparto de la Bica entre los visitantes, La Noche de las Cabritadas o La Cachuchada popular.

Al atardecer recorrerán cada día sus calles las carrozas típicas escoltadas por los Peliqueiros y animadas por las charangas. Una fiesta ancestral amenizada por orquestas, que transforman Laza en un lugar en el que las reglas del ordinario se dan la vuelta y el mundo se reinventa una vez más, como siempre ha querido ser.

Calendario del Entroido de Laza

  • 29 enero, primer Viernes de Folión
  • 5 febrero, segundo Viernes de Folión
  • 11 febrero Jueves de Comadres. Por la tarde-noche: Folión de los niños, cena de las mujeres y verbena con actuación musical.
  • 12 febrero, tercer Viernes de Folión: Fiesta Gastronómica y Gran Folión. Por la tarde, degustación de bica blanca, xastré y licor café por bares y chiringuitos. Animación musical con charangas. Por la noche. Fiesta Gastronómica de la Cachucha, la bica blanca, El xastré y el licor-café. Lugar: Pabellón de deportes, entrada 15 euros. A medianoche: gran folión con chocos, antorchas de paja y el ruido de los bombos, con parada en todos los chiringuitos del recorrido.
  • 13 febrero, Sábado de Harina y Cabritadas. Por la tarde,harina a tope y animación musical por las calles. Por la noche, diversión y cabritadas populares.Gran verbena animada, hasta que el cuerpo aguante.
  • 14 febrero, Domingo de Estreno. Por la mañana, Estrena de los Peliqueiros. A mediodía, saludo de los Peliqueiros y reparto de la Bica del Peliqueiro en la Plaza de la Picota. Pasacalles y animación musical. Por la tarde, desfile de carrozas típicas, animación en las calles con Peliqueiros y baile y verbena.
  • 15 febrero, Lunes Borralleiro: Farrapada, hormigas y cachucha. A mediodía: farrapada, gitanada de los burros y aparición de los Maragatos. Pasacalles y diferentes animaciones por las calles. Por la tarde, bajada de la Morena y las hormigas desde Cimadevila. Reparto de cachucha, pan y vino. Baile y verbena con las charangas.
  • 16 febrero, Martes de Entroido: por la mañana, salida de los Peliqueiros Veteranos. Arde la Picota. Animación en las calles con el sonido de las charangas. Por la tarde desfile de Carrozas. El Testamento del Burro, Entierro del Carnaval y Luto de los Peliqueiros. Baile y verbena.
  • 21 febrero, Domingo de Piñata

Cosas que hacer en Laza cuando no estás en el Entroido
Para aquellos que quieran visitar Laza, disfrutar del entroido  y conocer un poco la zona, recomendamos una visita al Parque Natural do Invernadoiro o la Estación de Montaña de Manzaneda. Eso sí, recordamos que por mucho carnaval que haya en las calles, sigue siendo invierno y las temperaturas en estas zonas pueden ser bastante bajas, por lo que es conveniente visitar estas zonas con ropa de abrigo cómoda.

Recorrido por el  Patrimonio Histórico: la iglesia gótica de Retorta; la iglesia de estilo toscano de Laza o la iglesia de Castro, con su hermoso retablo barroco. También está el castillo de Monterrei, muy próximo a Verín y a la Autovía de las Rías Baixas.

Siguiendo las carreteras que parten de Laza hacia la montaña, se puede acceder a algunos de los pueblos más típicos del rural gallego. Destacan Pena Tallada; Camba, con sus hermosos prados y regatos; Toro, en donde es posiblecontemplar desde su mirador la grandeza del valle del Támega y el Cañón da Armada. Un recorrido de 20 km por algunos de los más bellos paisajes de Galicia.
Ruta de Alberguería, con parada en la típica Taberna del Peregrino para reponer fuerzas. Continúa hasta el Santuario de los Milagros, para hacer un recorrido por la villa de Maceda y visitar el balneario de Baño de Molgas.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. muenudos disfraces mas originales y trabajados, me han gustado mucho

  2. JOSEFINA

    PEEEEEEERRRDÓNNNNNNN O TRAXE DE PELIQUEIRO NON E UN DISFRAZ.ESE TRAXE PA OS QUE NACEMOS PENSANDO EN VESTIR UN É ALGO SAGRAD0

Escribe un comentario