- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Citas de Febrero: Entroido de Verín, reino de cigarrones

[1]

El cigarrón de Verín.

El protagonista del Entroido verinés es el Cigarrón, un personaje que, en palabras del pueblo, se hereda y se lleva en la sangre. La tradición marca que el papel de Cigarrón es transmitido de padres a hijos. Este personaje popular se inspira en los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (siglo XVI), pero es posible que existan más componentes en la elaboración del personaje y que su forma final corresponda a un sincretismo cultural cuyos orígenes sean ancestrales.

El traje del Cigarrón pesa alrededor de los 25 kilos, por lo que la movilidad es limitada y el encargado de portar el traje tiene que preparase para poder moverse con agilidad. También se suele  necesitar varias personas para ayudarles a vestirse. Ataviados con careta de madera que se prolonga en una especie de mitra de aluminio, decorada con motivos animales o astros, como el león, el lobo, la vaca o el buey.

Detrás lleva una “pelica” (piel) de perro, en otro tiempo de zorro, lobo o gato montés. También lleva chaqueta con galones y las llamadas “charreteiras”, polainas, calzón blanco y faja. Prendidas de un cinturón llevan las “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos. El complemento principal es la fusta, llamada popularmente “zamarra”, con la que castigan a todo aquel que durante el Carnaval no mantenga el orden.

Otros personajes del Entroido verinés son los conocidos popularmente como  “Capuchones”, disfraces hechos con una especie de sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva un antifaz.

[2]Una fiesta en la que se mezclan lo pagano y una religiosidad popularmente interpretada, en la que destacan las parodias de pasajes bíblicos y libros religiosos, conocidas como “Testamentos” y “Entremeses”, acompañadas por coplas y canciones. Entre estas parodias figuran “La Liturgia de los Borrachos”, “El Evangelio de los Borrachos”, “El Testamento Porcelli”, “Pater Noster” y otras letanías.

El Entroido de Verín tiene sus inicios dos jueves antes del Domingo de Entroido. Son los conocidos como Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, en los que cientos de hombres y mujeres, respectivamente, se reúnen para cenar y asistir a media noche a la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas. Otros eventos que marcan el tiempo de Entroido son el Domingo Corredoiro, en el que tiene lugar la primera fariñada, momento en el que la harina se constituye en elemento central de la fiesta, impregnando a los participantes en un juego de purificación. El Viernes de Compadreo, con la salida de los Escuadrones de Cigarrones; el Sábado de Entroido, con el Bautizo del Cigarrón; el Domingo de Entroido, con la concentración de carrozas, Cigarrones y charangas. Continúa la fiesta el Lunes Fareleiro y Martes de Entroido, para finalizar con el Domingo de Piñata.

Calendario del Entroido de Verín

Para ver en Verín

[3]

[4]