Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Citas de Mayo: la Ascensión, auténticas fiestas de Santiago

Tradicionalmente, el mes de mayo se saluda en Galicia como la antesala de un verano que en la comunidad llega tan pronto como se va: la humedad y el frío se retiran temporalmente surante las primeras semanas de mayo para regresar casi puntuales durante los últimos días de agosto. Es por esta razón que en Galicia crecen las fiestas como las flores.

Una de las más significativas son las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela. La capital gallega tiene en las celebraciones su vertiente más acogedora (fiesta de Galicia, fiesta religiosa e incluso, patrón de España) mientras que la Ascensión guarda ese carácter local, pequeño y divertido que la convierten en unas de las fiestas más queridas por los compostelanos.

Este año se celebrarán desde el 12 al 18 de mayo. El programa que ha elaborado el concello compostelano consta de más de 50 actuaciones musicales repartidas en siete jornadas.

Los elementos de las fiestas tradicionales no desparecen:  habrá charangas y pasarrúas a todas las horas y en todas las plazas de la ciudad, mezcladas con actividades tradicionales de folclore, teatro, deportes como la llave, el ciclismo y el skate.

Habrá tres escenarios bien definidos donde se desarrollará todo el programa: Campus Sur, Alameda y casco viejo.
Este año, además del programa oficial, las distintas asociaciones vecinales de la ciudad se han planteado organizar su propio programa de festejos como una forma de reivindicar el espíritu compostelano, las romerías clásicas y para servir de escenario a los grupos musicales de Galicia.

Programa de conciertos

Miércoles 12

  • Mediodía: gaiteros, cabezudos y charangas por el casco viejo.
  • Por la noche, a las 21:00 horas en el Toural, la música llegará de la mano S.Y.M. Big Band. De 23.00 horas, actuará la orquesta París en el Paseo Central de la Alameda.
  • A La misma hora, el Campus Sur reunirá a toda la juventud en un concierto gratuito con el grupo Emir Kusturica & The En el Smoking Orchestra (TNSO)

Jueves 13

  • El día grande de la Ascensión y festivo en la ciudad, se celebrará el Concurso Caballar en el mercado de Amio durante toda la mañana, además de varias agrupaciones folclóricas que mostrarán su repertorio durante buena parte del día. También en la tarde del jueves comenzará la Vuelta Ciclista a Galicia con su primera etapa.
  • Por la noche, actuará la orquesta Players. A La misma hora comenzarán los conciertos de Santiago 40 Pop, con los grupos Giorgina, Sinestesia (grupo ganador en pop-rock en el I Certamen de MúsicaXove 08) y Efecto Mariposa –a partir de las 22:00 horas en el Campus Sur–. En la Praza do Toural actuarán Lou Reyes y Los Astros, a las 24:00 horas.

Viernes 14

  • 22.00 horas: festival “Pop en la Ascensión”, con los grupos Sidonie, Niños Mutantes, Arizona Baby, Jonston y los compostelanos Dirty Socks, en el Campus Sur con entrada libre.
  • También a las 22.00 en la sala Capitol, concierto del rapero Raekwon, dentro del ciclo Xacobeo Importa. En el Toural habrá música de la mano de The New Covers Band y Daniel Spiller & The Broken Record Project.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario