Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Comarca de Bergantiños

Fotos de la Comarca de Bergantiños en la Provincia de A Coruña.

La comarca de Bergantiños es una comarca situada en el noroeste de España, en la provincia de La Coruña (Galicia). Limita, al norte, con el Océano Atlántico; al este, con la comarca de La Coruña; al sur, con las comarcas de Comarca de Ordes y Xallas; y al oeste, con la comarca de Tierra de Soneira. Está formada por los siguientes municipios:
Cabana de Bergantiños
Carballo
Coristanco
Laracha
Laxe
Malpica de Bergantiños
Ponteceso

Cabana de Bergantiños o Cabana es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia, España con una superficie de 100,23 km², situado en la parte interior de la ría de Corme y Lage, desde Puente Ceso hasta Laje, en la Costa de la Muerte. Antiguamente se llamó también Cesullas.
Carballo es un municipio y capital de la comarca de Bergantiños (La Coruña, Galicia, España). Este municipio es conocido por la fertilidad de sus tierras y por sus ferias. Su superficie es de 186,09 km².
Está situado entre las Mariñas y la Costa de la Muerte. Tiene una buena situación geográfica, que le permite establecer fáciles comunicaciones con las principales ciudades de Galicia y disfrutar de la diversidad paisajística que configuran sus ríos. Esto es evidente entre el río Anllóns, y a través del espacio natural de Razo-Baldaio se asoma al océano Atlántico por uno de los puntos más occidentales de la Península Ibérica.

Situación
Situada en el oeste de la provincia de A Coruña, limita al norte con el Océano Atlántico, por el este con el Área Metropolitana de A Coruña y por el sur con las comarcas de Ordes, Xallas y de Terra de Soneira..
Extensión Población
(año 2004) Tª Máx.
(media anual)
739 km2 70.698 hab. 18,6 ºC
Tª Mín.
(media anual) Precipitaciones
(media anual)
6,1ºC 1300 – 1600 mm

La comarca de Bergantiños está formada en su mayor parte por una amplia depresión, bastante llana, que se corresponde con el fértil valle del río Anllóns, donde la altitud ronda los 100-200 metros. Es aquí donde se concentra buena parte de la población además de las principales actividades económicas.
Laracha (A Laracha, en gallego y oficialmente) es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Bergantiños (provincia de La Coruña), en la comunidad autónoma de Galicia. Limita con los municipios de Arteijo, Culleredo, Cerceda y Carballo.

Hacia el sur el reborde amesetado denominado “bloque do Xallas”, delimita la cuenca del Anllóns con altitudes que rondan los 550 metros en el Monte Castelo, mientras que hacia el este se localizan los Montes de Santa Leocadia y la Serra de Montemaior con altitudes de 400 metros.

La comarca se abre al Océano Atlántico en un extenso tramo de la denominada Costa da Morte, en alusión a la bravura de este litoral, en el que se intercalan amplios arenales (Razo-Baldaio, playa de Traba, Laxe, etc.), con zonas de agrestes acantilados, como la denominada Punta do Roncudo, conocida también por su riqueza en percebes. Hacia el sur se abre la ría de Corme-Laxe donde desemboca el río Anllóns formando un amplio estuario.

La belleza paisajista y potencial ecológico de buena parte del entorno litoral han determinado la inclusión de varios de sus espacios naturales en Costa da Morte como Lugar de Interés Comunitaria dentro de la propuesta de Red Natura 2000, al igual que el curso del Anllóns. Al mismo tiempo, tanto Costa da Morte como el río Anllóns han sido declarados Zona de especial protección de los valores naturales.

Laxe es un municipio español situado en la provincia de A Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Bergantiños. El Municipio de Laxe se sitúa en el centro de la Costa da Morte, en el lado sur de la ría de Corme y Laxe, en el litoral de transición entre esta y la ría de Camariñas. Al sur delimita con el municipio de Zas y el de Vimianzo, al Este con el municipio de Cabana de Bergantiños y, al Oeste, con el de Camariñas, aunque separado de éste por una estrecha franja de terreno perteneciente al municipio de Vimianzo.
Malpica aparece citada documentalmente en el siglo XIII, como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Santiago de Compostela. En el siglo XV, Sancho de Ulloa, conde de Monterrey, la incorporó a sus dominios. A principios del siglo XVII la actividad económica fundamental era la pesca de ballenas, en colaboración con marineros cántabros y vascos.
Decaída la pesca de la ballena, fue hasta la actualidad puerto de pesca de bajura, durante mucho tiempo para las fábricas de conserva y salazón, hoy desaparecidas de esta comarca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario