Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Comienza el I Festival Internacional de Orquestras de Galicia en Cea (Ourense)

El fenómeno orquesta de verbena tiene en Galicia su paraíso con una historia de casi 80 años. Para homenajear a estas formaciones, el Xacobeo 2010 celebra del viernes, 3 de septiembre, hasta el domingo, 5 de septiembre, el Festival Internacional de Orquestras de Galicia, el primero de sus características en Europa, con la presencia de 11 agrupaciones de todo el mundo. Será en el municipio ourensano de Cea cuyas calles acogerán también una exposición sobre la historia de las orquestas en Galicia, cómo nacieron tomando el relevo de los gaiteros en los pueblos para convertirse en fenómenos del siglo XXI.

En el cartel de este fin de semana, faltarán Panorama y París de Noia, entre las preferidas de los gallegos, pero no Philadelphia (que actuará el viernes, día 3), Armonía Show (sábado, 4) y Olympus (domingo, 5). Panorama y París de Noia se contemplaron pero fue imposible contratarlas porque a año y medio o dos años vista tenían las fechas cerradas sus actuaciones.

La organización además ha fichado a Melódicos, una de las agrupaciones de baile más populares de Venezuela, así como a la Billo´s Caracas Boys, orquesta reina en América de los últimos 50 años, que actuará el sábado a las 20.00 horas y a El Combo Dominicano, cuya actuación está prevista para el domingo, día 5 de septiembre.
Pero lo mejor para los más festivaleros, ajenos al mundo de orquesta es la actuación  del viernes de Aretusca, liderada por el italiano Roy Paci, trompetista con Manu Chao o Macaco, cuyo sonido mezcla ska con tarantela (música tradicional italiana), jazz y soul.

El sábado, los sonidos del Magreb con salsa y rock llegarán con la Orchestre National de Barbès, música rai del Magreb con rock y salsa; mientras que el domingo sonará el funk hiphopero con toques jazz de Hypnotic Brass Ensemble, que han trabajado con Gorillaz o Tony Allen.

Acampada y exposición:
– Los asistentes tendrán a su disposición zona gratuita de acampada con aseos y aparcamiento.
– Habrá coloquios con músicos y expertos, puestos de artesanía local, alimentación y bebida, un mercado de las orquestas, en el que se podrá adquirir material de las mismas.
– La Praza do Santo Cristo de Cea acogerá durante los tres días del festival una exposición en la que se hará un recorrido por la historia y la larga tradición de las orquestas en Galicia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario