Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Comienza la campaña del pulpo

Nasas para atrapar pulpos (foto Catrien)

La flota de bajura gallega dedicada a la captura del pulpo recupera hoy una actividad paralizada desde el 28 de mayo. Los profesionales que se dedican a la pesca de este cefalópodo podrán faenar entre las 07:00 y las 17:00 horas de la tarde de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal desde las 17:00 horas del viernes hasta las 07:00 horas del lunes. El tamaño mínimo que debe conseguir el pulpo para su extracción y venta es un kilo.

La modificación del Plan de Explotación consensuado entre la Consellería do Mar y el sector acuerda que las embarcaciones que tienen más de 5 tripulantes pueden capturar como máximo 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día, desde el 1 de mayo al 30 de octubre. En el resto de la campaña extractiva el tope máximo diario de capturas es de 50 kilos por embarcación, a lo que se suman 50 kilos por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por día.

Así, para el resto de las embarcación, la orden establece un tope diario de 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por cada tripulante a bordo (hasta un máximo de 180 kilogramos por día) desde el 1 de mayo al 30 de octubre. En el resto de la campaña las cuotas máximas de capturas son de 50 kilos por embarcación a lo que se añadirán 50 kilos por cada tripulante a bordo (hasta un máximo de 300 kilos por día).

Las capturas de pulpo con nasa cerrada se realizarán por fuera de las rías, excepto en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril, ambos incluídos, en el que podrán emplearse las nasas por fuera de las líneas de referencia señaladas. De cabo Silleiro a cabo Corrubedo, por fuera de las líneas que se señalan y en fondos superiores a los 15 metros, las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

Además, aquellas embarcaciones que empleen nasas cerradas para la captura de pulpo podrán faenar durante todo el año por fuera de las las líneas de referencia señaladas, siempre y cuando las levanten del calamento y las lleven a puerto todos los días.

Así, en el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto aunque sea período de descanso semanal. Los aparatos deberán estar correctamente jalonados e identificados indicando siempre el folio de la embarcación y el tipo de arte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario