- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Comienza la temporada de excursiones a Finisterre – Costa da Morte con Viajes Viloria

Muxía deberá esperar para tener el prometido Parador (foto commons.wikimedia) [1]

Comienza la primavera  y comienzan las excursiones , encontramos una propuesta para recorrer durante un día los puntos más bellos de la Costa da Morte, afilado fin del mundo que en invierno muestra sus aspecto más hermético y salvaje. Una excursión que combina parajes sobrecogedores, gastronomía de la zona y visitas para conocer barrios marineros auténticos. A partir del 1 de mayo y hasta del 30 de junio las salidas son los lunes, miércoles, viernes y sábados. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre la salidas son diarias, excepto los lunes.

La excursión recorre  la parte sur de la Costa da Morte: Muros, Carnota , Fisterra y Muxía . Antes de alcanzar Muros, hay dos paradas, la primera en Pontemaceira y la segunda  en el lugar de As Paxariñas, un mirador privilegiado que permite contemplar  en un mismo plano la sierra de Barbanza y el océano.

Continúa la excursión hacia Muros, que cuenta con el privilegio de poseer  un auténtico barrio marinero. La mayoría de estos cuarterones de la costa sucumbieron a la degradación y la decadencia primero y a la presión urbanística después. Muros,  en su parte antigua bien restaurada, mantuvo su imagen original y ahora es su signo de identidad frente a los desmanes de la costa.

La siguiente parada en el trayecto es la cascada do Ézaro, la única de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito a visitar.

El siguiente alto en el camino llega en Fisterra, en el fin del mundo antiguo, donde la visita al faro sirve para explicar algunas peripecias y peligros que pasaban y pasan los barcos que atraviesan los peligrosos fondos de la costa.

Tiempo libre para  comer, la travesía alcanza su última parada en  Muxía. Esta villa, conocida como la zona cero de la castátrofe del Prestige, sintetiza y combina los elementos naturales que forman esta zona: piedra y agua. El granito está presente, ya sean las rocas sobre las que se asienta el venerado santuario de la Virxe da Barca, o por la famosa pedra de abalar o la pedra dos cadrís, restos del antiguo culto litolátrico gallego. Incluso en la imponente escultura O Berro, la piedra expresa lo que se sintió en aquel noviembre trágico de 2002.

Tras conocer Muxía, la expedición regresa a Compostela.

Datos de interés:

531154_455350347850851_656887726_n [3]Faro Finisterre : Costa da morte [4]

cabo finisterre [5]