Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Comienza la vendimia 2010 en Galicia

Septiembre comenzó con lluvias y aceleró la maduración de los viñedos de toda Galicia. Por eso las vendimias de este 2010 se adelantaron un par de semanas, comenzando ya la semana pasada la mayor parte de las bodegas gallegas. Durante este fin de semana se intensificaron con la incorporación de las principales bodegas y cooperativas vitivinícolas, sobre todo de O Salnés, la subzona productiva más importante de la denominación de origen Rías Baixas.

A partir de hoy ya se puede hablar de una actividad total y frenética, pues van a sumarse a la operación prácticamente todas las bodegas de O Salnés y alguna de O Condado.

Se trata, por tanto, de un momento crucial caracterizado por unas condiciones casi inmejorables, tanto en rendimiento de viñedos y uva como en el aspecto meteorológico.

Los viticultores de las cinco denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) auguran una de las mejores cosechas desde el 2000 y afirman que se podrán llegar a recoger más de 50 millones de kilos de uvas. Y las buenas condiciones meteorológicas que se esperan ayudarán a que la recogida de la uva se haga en unas condiciones óptimas.

La calidad de la uva de esta cosecha alcanzará la excelencia en la mayoría de las denominaciones, que en total agrupan a 350 bodegas. La única preocupación es para las dos denominaciones más pequeñas, Ribeira Sacra y Monterrei, ya que las previsiones apuntan a que las cifras de producción serán inferiores.

La vendimia en O Ribeiro empezó a pasos lentos en los viñedos más adelantados. Esta cosecha se destaca hasta el momento por su buena calidad y por una mayor cantidad, esto último con respecto a los tres últimos años afectados por las inclemencias meteorológicas. De hecho es esperan recoger unos 14 millones de kilos de uva.

Las previsiones que hablan de la posibilidad de obtener más de 30 millones de kilos de uva en la denominación Rías Baixas (el récord absoluto de Rías Baixas está en los 30.608.944 kilos del año 2006) se hicieron incluso antes de que el pleno del Consello Regulador tomara la decisión de incrementar en un 8,33% el rendimiento mínimo exigido por hectárea, lo que supone recoger más cantidad de uva, sobre todo también por que hay muchas más superficie productiva que hace cuatro años.

Unións Agrarias (UU AA) asegura que el incremento del porcentaje en un 8,33% es insuficiente, y por eso convocó una manifestación en la que llamó a la desobediencia y pidió al sector que recoja toda la uva que quiera, incumpliendo así las directrices y controles marcados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario