- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Cómo se prepara el buey de mar o el centollo relleno

[1]

(foto maschef.com)

La receta de hoy es un clásico de los mariscos: el txangurro o centollo relleno es, además de un sabroso plato, una de las formas más comunes de preparar este crustáceo. Aunque es una comida típica de fechas navideñas,  cualquier época es buena para disfrutar de los centollos de la ría acompañadso de un buen vino blanco fresco.

El txangurro no se elabora tan solo con el centollo. Los bueyes de mar también resultan deliciosos con esta preparación fácil y sencilla.

Preparación del buey o el centollo relleno:
1  Una pieza según sea el gusto
1  Huevo cocido muy picado
Vino blanco
Perejil picado

Forma de preparación
Una vez se  haya separado el  caparazón del resto del cuerpo, se retira todo aquello que  no  sea comestible, como son los filamentos que les sirven para respirar y las telillas que hay dentro y alrededor del propio caparazón, se limpia bien por dentro en el grifo y se reserva.

A continuación, se procede  con esmero  a  retirar  a un  plato, tanto el coral como las huevas  si  las hubiera en caso de que la pieza sea una hembra. También se añadirán aquellos trocitos de carne que se hayan
desprendido del despiece del propio buey o centollo. Seguidamente, desmenuzaremos  con los dedos  toda  esta mezcla de carne, retirando aquellos restos de cáscara que sepudieran encontrar, a continuación, se aplasta todo hasta lograr una mezcla homogénea.

Una vez hecho esto, en un bol se vierte la mezcla y se añade un huevo cocido  muy  picado y  sin dejar  de revolver, se  va añadiendo  poco a poco vino blanco, probando el punto de sabor. No es conveniente que nos excedamos con el vino, ya que sino se matará el sabor a marisco.

Una vez finalizado todo esto, sólo queda  rellenar el  caparazón con la mezcla  obtenida, pudiéndose  decorar  con un poco de perejil fresco muy picado.