- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Compotencia desleal por parte de la Xunta y Concellos al sector privado

peregrinos en santiago decompostelahaciendo cola [1]

JUNTOS POR EL CAMINO | XUNTOS POLO CAMIÑO MANIFIESTO DE ALBERGUEROS Y HOSPITALEROS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO CONTRA EL DETERIORO DEL CAMINO

Las asociaciones abajo firmantes, AGALBER, ASOCIACIÓN REDE GALEGA DE ALBERGUES PRIVADOS, ASOCIACIÓN SOLPOR y RED ESPAÑOLA DE ALBERGUES PRIVADOS, preocupados por el deterioro de los Caminos de Santiago, y las condiciones en la que deben prestar sus servicios, y función social, se dirigen a la opinión pública y manifiestan:

1. Entendemos que la Administración Pública –las distintas Administraciones públicas- tiene una función imprescindible e importantísima en los Caminos de Santiago, y que consiste en: Protección de los Caminos Complementar la oferta de alojamiento a los peregrinos donde la oferta social no sea suficiente velar por la calidad de todos los establecimientos hoteleros de la Oferta social y la Oferta Pública, ya sean albergues, hoteles, pensiones, casas rurales, apartamentos, cámpings.

2. La oferta de albergues piratas va en detrimento de la Oferta Social de Albergues y en contra del espíritu del Camino, y de una experiencia satisfactoria por parte de los peregrinos, y es insolidaria desde el punto de vista social.

3. Que después de trasladar dicha problemática a los gobiernos de los territorios por los que discurre el Camino, han manifestado la necesidad de que estos hechos se denuncien para poder proceder a inspeccionar a aquellos lugares e individuos que desarrollan las malas prácticas de su actividad de manera ilegal o, aun siendo legal, desleal.

4. La competencia ilegal son aquellos individuos o grupos que sin estar dados de alta e incumpliendo las condiciones exigidas a la actividad hostelera del sector, desarrollan su actividad de manera encubierta a través del alquiler de locales inadecuados. También pertenecen a este grupo aquellos que alquilan pisos vacíos por habitaciones individuales, contra lo dispuesto en la ley, y de forma opaca ante la Administración tributaria.

5. También supone competencia desleal por parte de los Concellos destinar Pabellones e instalaciones deportivas a grupos, aun cuando la oferta social para acogimiento de peregrinos es suficiente. Tal uso impide a los vecinos el uso de tales instalaciones deportivas, se hace sin ningún tipo de control sanitario, fiscal o laboral, desde ambiguas leyes de turismo de las Comunidades, y con el correspondiente desprestigio de la imagen del Camino.

6. Debemos valorar muy positivamente de manera histórica la función de los Hospitaleros, de las Asociaciones que cubrieron las necesidades de los peregrinos en su momento, y más tarde de las Administraciones Públicas. No obstante lo anterior consideramos que es tiempo para dejar paso a la oferta existente hoy en día para la sociedad, permaneciendo la Administración en la función de mantener abiertos todos los Caminos de Santiago, y en todas las épocas del año.

7. Sabemos que debemos estar alerta y vigilantes con el fin de que todos nuestros asociados, y todas las personas que conforman la Oferta Social de Albergues mantengan como mínimo el estándar de calidad que se deriva de las distintas leyes de aplicación y de su propia iniciativa.

8. Por tanto, nos comprometemos a trabajar unidos para avanzar en positivo en este camino, denunciando todos aquellos casos en que se produzcan.

Antón Pombo Asociación Solpor

Pedro Xosé Quintana Agalber

Enrique Valentín Red de Albergues del Camino