Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Concello de Sobrado dos Monxes

El Concello de Sobrado dos Monxes se encuentra en la Comarca de Terra de Melide, Provincia de A Coruña.

Monasterio cisterciense de Sobrado de los Monjes. Monasterio de Santa María de Sobrado

El Monasterio de Santa Maria aparece citado ya en documentos de finales del siglo X, con el nombre de San Salvador. La historia de los 150 primeros años de vida del monasterio no está suficientemente estudiada; sabemos que a principios del siglo XII el monasterio se encuentra abandonado. En 1142 San Bernardo de Claraval envía desde la Abadía de Claraval, en Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense.

Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios de España y Europa, conoce una etapa de decadencia que se detiene en el año 1498, al incorporarse a la Congregación de Castilla. El monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII y en el año 1708 se consagró solemnemente.

Santa María de Sobrado sufre una nueva etapa de decadencia, que culmina en 1834: el 21 de septiembre de 1834 se suprime por real orden el monasterio. Al año siguiente, 1835, la mayor parte de los monasterios de España son también suprimidos, por una orden general y definitiva de desamortización. El monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras.

En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces, en Cantabria, comienza la enorme tarea de reconstrucción, y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966, solemnidad del Apóstol Santiago, comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el monasterio de Santa María de Sobrado.
Campamento Romano de Cidadela

Este campamento militar estaba levantado dentro del territorium de la ciudad de [[Brigantium, actual La Coruña, en el conventus Lucensis de la provincia Tarraconensis

Asentado sobre una altiplanicie de 480 metros, se encuentra rodeado por una cadena montañosa que es la Sierra da Corda, su altura varía entre los 522 y los 601 metros. La presencia del Campamento en este lugar se debe a motivos estratégicos como el control del paso cara a “Lucus Augusti” (Lugo). Gracias a las tejas halladas con marcas que consisten en unos sellos rectangulares con esquinas redondeadas con la inscripción COHIC, CPC, CIC, que se piensa que corresponden a las Cohors I Celtiberorum. Esta cohortes la conocemo a través de una fuente escrita conocida como Notitia Dignitatum. A finales del siglo I estaba en el Norte de África, se asientan en A Cidadela a comienzos del Siglo II y permanecen allí hasta bien entrado el siglo IV en el que es trasladada a Iulóbriga (Reinosa). Una vez abandonado, fue ocupado por población civil germánica.

El recinto del campamento es rectangular, con las esquinas redondeadas. Sus dimensiones son 172 metros de largo por 140 metros de ancho, lo que equivale a una extensión total de 2,40 ha, que son las medidas idóneas para el asentamiento de una unidad militar quinquenaria, es decir, una Cohorte. Todo este recinto está defendido por una muralla y un foso así como varios puestos de vigilancia situados en las cercanías del Campamento. Los materiales hallados en el Campamento son numerosos, destacando la cerámica común romana, Sigillata Hispánica procedentes de los talleres de Tricio (La Rioja), Sigillata Hispánica Tardía, Lucernas, una amplia gama de vidrios, monedas que abarcan desde la época de Domiciano (86) hasta Claudio II (270), bronces, objetos de hierro, materiales cerámicos de construcción, etc.
Pazos de Sobrado

* Pazo de Golmar (Roade)
* Pazo da Casa do Gado (Sobrado)
* Pazo de Carrete (Sobrado)
* Pazo da Armada (Cumbraos)

Patrimonio Natural

Sobrado cuenta con un rico patrimonio natural, con numerosos ríos y lagunas, una de ellas declarada espacio húmedo de interés europeo, aparte de innumerables bosques poblados de robles, castaños, abedules, etc.
Mámoas de la Pena da Moura y dolmen de Forno dos Mouros
Pena da moura, en castellano Peña de la mora.

En los limites municipales de Sobrado y Toques en plena Serra do Bocelo están estos peñascos perfectamente redondeados donde el misterio y la leyenda sobre su origen están presentes en la cultura local en la cual se dice que fueron puestas allí por la mano del hombre.

También cerca de allí se encuentra el dolmen de Forno dos Mouros donde se encuentran ciertas pinturas rupestres. En la actualidad no se encuentra en muy buen estado.
La Laguna

Es de origen artificial, fue construida entre los años 1500 y 1530 por los monjes embalsando las aguas de algunos ríos pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca. Es una masa de agua de forma casi circular que ocupa una superficie aproximada de 10 ha, con una profundidad media de 1,5 metros y máxima de 4,5 metros. Está situada a una altitud de 510 metros y presenta una variación anual de su nivel de unos 20 centímetros. Constituye una buena representación del ecosistema lacustre en el que habitan ranas, patos, libélulas, nutrias y cuervos marinos entre otras especies.

La Laguna de Sobrado es el único lugar en la Península Ibérica en la que está registrada el alga “Nitella-Flexilis”. Enmarcando la laguna podemos contemplar la típica vegetación arbórea del bosque-galería: abedules, alisos, fresnos, sauces… que dejan paso al paisaje agrario gallego formado por prados, cultivos y bosques. Además de ofrecer refugio y alimento a fauna y flora palustres, este paraje nos traslada a un ambiente de estudio y ocio.
Antiguo Camino Real, donde se filmó la película El bosque animado.

Es conocida por ser una de las más bellas de Galicia y sobre todo porque en dicha carballeira se rodaron muchas de las secuencias de la película El bosque animado del director madrileño José Luis Cuerda y con actuación de actores tan destacados como Alfredo Landa, Fernando Rey, Alejandra Grepi, Fernando Valverde o Luís Ciges allá por el año 1987.

El bosque animado cuenta las aventuras y desventuras del bandido Fendetestas (Alfredo Landa) en un bosque muy animado.

Por la Carballeira de la Casa do Gado transcurre además el llamado Camino Real.
El 2º roble más antiguo de Galicia

Está situado en la aldea de Portacal (Cumbraos), está catalogado como el 2º en antigüedad de Galicia según la Fuente SGHN (Sociedade Galega da Historia Natural).

Fuente: sobrado.es y wikipedia.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario