Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Concluye el plazo de inscripción del “VI Congreso Camiño de Santiago: Ultreia et Suseia”

palas de reiPalas de Rei celebra los próximos días 11, 12 y 13 de diciembre el “VI Congreso Camiño de Santiago: Ultreia et Suseia“, que homenajea la figura del divulgador de la Ruta Xacobea, Víctor L. Villarabid. La programación desarrollará una variada temática de aspectos relacionados con el Camino de Santiago, como la promoción, la cultura, el arte, los medios de comunicación, los peregrinos, el deporte, la gastronomía o la cooperación exterior.

Los interesados en asistir podrán inscribirse hasta el día de hoy, 9 de diciembre, en este Congreso, que además reconoce un crédito de libre configuración para todos los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para cuya obtención habrá que realizar una memoria del evento.El precio de la inscripción es de 30 euros.

Programa
El Congreso dará el pistoletazo de salida la tarde del viernes, 11 de diciembre. Tras la inauguración en el Salón de Plenos del concello de Palas de Rei, a cargo del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, asisitirán  a la exposición que se exhibirá a partir de ese mismo momento en el Centro Comarcal de A Ulloa, titulada “Camiño de Santiago: A ollada nórdica”.

La conferencia inaugural, a partir de las 16,30 horas, correrá a cargo de Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, y versará sobre el aprovechamiento turístico del patrimonio. Tras ella intervendrá la coordinadora del programa de visitas al Pórtico de la Gloria, Victoria Romero, quien expondrá los detalles de la restauración de esta obra, como una visión privilegiada al final del Camino de Santiago. Los asistentes tendrán oportunidad de constatar “in situ” el desarrollo en esta intervención, a través de una visita organizada el sábado, 12 de diciembre, por la mañana.

La sesión de tarde se iniciará con la exposición de Isabel Rey, de Artefacto Producciones, empresa audiovisual encargada del proyecto cinematográfico de stop-motion “O Apóstolo”, película que se estrenará el próximo 25 de julio. Su charla explorará el Camino de Santiago como ambientación de esta historia mágica de misterio. A ella le seguirá la profesora titular de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, quien hablará sobre la Torre de Hércules. El día concluirá con un concierto de música medieval hispánica relacionada con el Camino de Santiago, ejecutado por el conjunto “Ars Combinatoria” en la iglesia del monasterio de Vilar de Donas.

El sábado, 12 de diciembre, tendrá lugar una ponencia en el compostelano Centro de Estudios de Caixa Galicia (Rúa Nova, 33) del profesor titular de Historia del Arte de la USC, José Manuel Monterroso sobre “la construcción de una imagen”, tras la visita al Pórtico de la Gloria. La sesión vespertina, ya de regreso en Palas de Rei, comenzará con la charla del director de la Biblioteca y Hemeroteca de la Fundación Cidade da Cultura, Daniel Buján, quien charlará sobre “La Biblioteca de Galicia” y sus funciones de cara al patrimonio y su papel de cabecera en el sistema bibliotecario gallego durante el Año del Libro y la Lectura en Galicia, que se conmemorará también en 2010. Tras una pausa para el café intervendrá el canónigo delegado de Peregrinaciones de la Catedral de Santiago, Jenaro Cebrián, para disertar sobre el origen y la historia del fenómeno xacobeo. Cerrará la sesión, Flavio Morganti, del Restaurante Galileo y Premio Gastronomía de Galicia 2009, que trasladará a los asistentes “la importancia de los ingredientes en la cocina gallega y la revalorización de las figuras que lo hacen posible, así como la cocina de fusión, cocina moderna y antiguos conceptos”, según reza el programa del Congreso.

El domingo, 13 de diciembre, la primera en intervenir será la escritora Inma López, Premio Xerais 2002, para hablar de leyendas y contraleyendas xacobeas. El aspecto de la cooperación exterior será abordado, seguidamente, por la profesora de la Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro, Luzía Oca, encargada de dar los detalles del “Proxecto Sulada: empoderando a las mujeres de Ribeira Grande de Santiago, en Cabo verde”.

La última parte del programa la acometerá el director deportivo del equipo Xacobeo, Álvaro Pino. El ex-ciclista gallego hablará sobre otras maneras de hacer el Camino. Cerrará el Congreso el reportero gráfico del Programa Callejeros de Cuatro TV, Alfonso de Haro Carbonell, quien intervino en la sección sobre “Callejeros Peregrinos”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario