Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Conocer Santiago de Compostela 1/3

Video 1 de 3.

Santiago de Compostela es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia desde el año 1982 y su ciudad vieja está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. En ella se ubica la sede del Gobierno Autónomo de Galicia, la Xunta de Galicia, y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana. Su Universidad, de más de 500 años de historia, concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil.

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos, y como punto de inflexión el encuentro del enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará entorno al centro de poder representado por el Arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad.

En el territorio que actualmente ocupa la catedral de Santiago existía un poblado romano, que se tiende a identificar como la mansión romana de Aseconia y existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta la época del Reino Suevo de Galicia, llegando hasta el siglo VII.
El nacimiento de Santiago como se conoce ahora está ligado al descubrimiento (presumible) de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, la elevación del rango religioso de los restos, la Universidad y, en la actualidad la capitalidad de Galicia.


Según a tradición medieval, como aparece por primera vez en la Concordia de Antealtares (1077), el eremita Pelayo alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque de Libredón avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien descubrió los restos de Santiago el Mayor y de dos de sus discípulos, en el lugar en que posteriormente se levantaría Compostela, topónimo que podría venir de Campus Stellae (Campo de la Estrella), o más probablemente de Composita tella (tierras hermosas), eufemismo por cementerio. El descubrimiento propició que Alfonso II, necesitado de cohesión interna y apoyo externo para su reino, hiciera un peregrinaje que anunció en el interior de su reino y en el exterior, a un nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jersualén no era accesible al estar en poder de los musulmánes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario