Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Coristanco (A Coruña) prepara su original Festa da Patata

Desde 1980, todos los años en el ayuntamiento de Coristanco, en la comarca de Bergantiños, (A Coruña) se celebra la Fiesta de la patata cada tercer domingo del mes de septiembre. Este año los días 17 y 18 de este mes se realizará la versión de la Festa da Pataca donde se celebra la llegada de este tubérculo desde Latinoamérica, la cosecha y se resalta la bien adquirida fama de la patata que se convirtió en un elemento muy importante de la comida gallega.

Las primeras actividades festivas comenzarán el sábado pero los actos más importantes tendrán lugar la mañana del domingo con los tractores adornados con patatas. El día continúa con el concurso gastronómico, degustación de patatas, exposición de maquinaria agrícola, actuaciones de grupos de gaitas y danza. A la hora de la comida, se reparte de modo gratuito a todos los asistente sardinas, cachelos (patatas cocidas con su piel) y vino.

Después de la comida se continúa con dos concursos: la recogida de la patata, que consiste en recolectar en el menor tiempo posible un surco de patatas y el baile de la patata, en donde se premia a la pareja que consiga bailar más tiempo con una patata sujeta entre las dos frentes.

Múltiples actividades llenarán de alegría las calles de Coristanco, sobre todo y la más sorprendente, es el gran desfile de tractores que llevan una decoración hecha con patatas que resultan ser verdaderas obras de arte. Miles de personas asistieron a la XXVIII Festa da Pataca el año pasado y esta edición se esperan aún mejores resultados.

El ayuntamiento de Coristanco fue seleccionado por el Instituto Nacional de Semillas gracias a las inmejorables condiciones climatológicas y edafológicas reunidas para este cultivo, pudiéndose encuadrar como zona marítima similar a Holanda, la Bretaña francesa, Kiel (Alemania), y las llamadas provincias marítimas de Canadá, todas ellas de antigua tradición patatera.

El nombre de Coristanco está asociado desde hace años a este cultivo. Es un producto, que raramente falta en cualquier plato gallego. La economía de este municipio se basa en parte en este producto de la huerta, siendo este municipio considerado como la Capital de la Patata en Galicia y como El Granero de Galicia, en referencia a las elevadas cosechas de este producto debido a las óptimas condiciones climatológicas para su crecimiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario