Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Cuatro millones de euros para el Camino Primitivo

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo prevé invertir cuatro millones de euros en la ruta del Camino Primitivo, contempladas en el Plan Corrector dos Camiños de Santiago. El dinero se destinará a la realización de actuaciones sobre la red de albergues e intervenciones en el patrimonio, según anunció el gerente de la sociedad, Ignacio Santos, en comisión parlamentaria.

El Plan Corrector destina una dotación de 100.000 euros en reparaciones varias y mantenimiento de albergues del Camino Primitivo, 750.000 euros para el mantenimiento y conservación del Camino y 130.000 euros para mejorar su señalización. A mayores, se invertirán 55.900 euros para el cuidado anual del Camino, a través de los correspondientes convenios con los ayuntamientos, desde la frontera con Asturias hasta Melide, incluyendo la variante de Pobra de Burón.

Los albergues

Santos avanzó las actuaciones previstas en nuevas infraestructuras dentro de la red de albergues del Camino Primitivo, como la de la “Casa de Pasarín” en A Fonsagrada, que se encuentra en fase de obtención de licencia y que contará con un presupuesto de 500.000 euros; el albergue de Castroverde, dotado con 400.000 euros; y el edificio de la “Casa Torre da Rinconada” en la Muralla de Lugo, para la que se prevé un gasto de 500.000 euros. Del mismo modo, se contempla la reforma del albergue de Padrón (Fonsagrada) con más de 430.000 euros y la intervención en la “Fonte da Pinguela” en Lugo, con 200.000 euros. En situación de obra se encuentra actualmente el albergue de Seixas en Palas de Rei, para lo que se contará con una inversión de más de 400.000 euros y que estará terminada en el primer cuatrimestre de 2010, según un comunicado de la Consellería de Cultura y Turismo.

El patrimonio

Las actuaciones previstas sobre el patrimonio contemplan proyectos para la parroquia de Santa Cruz de Retorta, en Guntín, al que se dedicarán más de 190.000 euros; para Santiago de Prógalo, donde se invertirán más de 138.000 euros y para la reforma de San Miguel de Bacurín (Lugo) en la que se prevé gastar más de 190.000 euros; y está a punto de recibirse el proyecto de la iglesia del Carme en Lugo.

Recuperación de los Caminos

En su intervención, Ignacio Santos, definió como un “reto para Galicia” la celebración del Año Santo y aseguró que se trabaja “con el objetivo de hacer de esta una ocasión para el crecimiento cultural y turístico de la Comunidad gallega”. En este sentido, para la Consellería de Cultura e Turismo la recuperación de los Caminos supone una actuación “prioritaria” en dos grandes líneas de actuación enmarcadas en el Plan Corrector y en el Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago en los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico.

Mediante estos planes, aseguró Santos, se trata de “recuperar las rutas del Camino de Santiago como el principal recurso cultural, turístico y de promoción del Xacobeo 2010”.

En este sentido, el gerente del Xacobeo recordó que la Consellería de Cultura e Turismo tiene comprometido hasta un total de 5.800.000 euros en la primera fase del Plan Corrector de los Caminos. Por otra parte, el Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, diseñado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Consellería de Cultura e Turismo, contempla una inversión de 2.900.000 euros. De ellos, la Consellería aportará un total de 950.000 euros y trabaja con la previsión de que el Ministerio de Fomento destine hasta el 75 por ciento de la inversión (1.950.000 euros), a través del 1 por ciento cultural.

Según explicó Ignacio Santos, las actividades de mejora “están incidiendo, y así lo seguirán haciendo, en todos los Caminos sin excepciones, mediante el establecimiento de diferentes medidas de protección y puesta en valor, dándole prioridad a aquellas actuaciones que, por su urgencia, así lo exijan”. “La previsión es, por tanto, la ejecución y el desarrollo de actuaciones en todos los Caminos de Santiago”, concluyó.

xacobeo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario