Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Cursos para hospitaleros del Camino de Santiago

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago acaba de anunciar que vuelven los cursillos para formar a hospitaleros voluntarios que prestarán ayuda a los peregrinos en las hospederías del Camino.

Según explican desde la federación, la historia de los hospederos viene de los últimos años, cuando un numeroso grupo de personas quiso renovar un aspecto la hospitalidad que reciben los romeros a Compostea. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.

El único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Desde la federación entienden que es importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas.

Entre febrero y junio, se organizan una serie de cursillos preparatorios para aquellas personas que quieran trabajar como hospitalero durante ese año. Esta formación tiene lugar durante el fin de semana: empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es obligatorio completarlo para poder ejercer como hospitalero.

De forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo –por ejemplo, por residir fuera de España– existe la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne.

El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. En algunos casos, tiempo de estancia como hospitalero puede ser más amplio, no siendo aconsejables estancias superiores a un mes.

Para el año 2011 ya se han fijado fechas para los primeros cursillos preparatorios para nuevos hospitaleros:

CURSOS 2011
(Fechas y localidades)

Cursos
4, 5 y 6 de Febrero – Grañón (La Rioja)
25, 26 y 27 de Febrero – Murcia
11, 12 y 13 de Marzo – Logroño
1, 2 y 3 de Abril – Barcelona
6, 7, y 8 de Mayo – Pobeña (Vizcaya)
27, 28 y 29 de Mayo – Cercedilla (Madrid)

Cursos en Francia
Cursillos de hospitaleros novatos en Le Puy

La Asociación de Rhones Alpes organiza dos cursillos de hospitalidad en Le Puy (albergue Relais du Pèlerin, 28 rue du Cardinal Polignac, Le Puy)

El primero, 12 y 13 de abril es específicamente dedicado a este mismo albergue.

El segundo 14 y 15 de abril tratará de los otros albergues de Francia y de España que piden hospitaleros voluntarios.

Mas información y formularios de matrícula en menendezra@wanadoo.fr

A todos los que recibáis esta información y queráis participar en los cursos y por supuesto ayudar en la hospitalidad durante la presente campaña del 2011 os pedimos que nos enviéis un e-mail, carta o que nos llaméis por teléfono para indicaros qué datos son los que necesitamos que nos remitáis.

Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago
Aptdo. 315
26080 – Logroño (La Rioja)

o

Centro de Información del Camino de Santiago
Calle Rua Vieja 3, bajo
26001-Logroño (La Rioja)
Telf: (34) 941-245-674
Fax: (34) 941-247-571
hosvol@caminosantiago.org
caminosantiago@caminosantiago.org
peregrino@caminosantiago.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

6 comentarios

  1. Dalera Montre Algus

    Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

    + En el Camino Aragonés: Arrés.
    + En el Camino de la Plata: Alcuéscar, Salamanca capital y Zamora capital.
    + En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Logroño (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

    Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

    Hospitaleros Voluntarios de la Federación ha dejado de gestionar los hospitaleros voluntarios de los albergues de Foncebadón (Domus Dei) y El Acebo (Apóstol Santiago) (aunque parece que siguen siendo de donativo o la voluntad). Si alguien quiere ser hospitalero voluntario ahí puede mandar un mensaje electrónico a peregrinosflue@terra.es

  2. Marta

    Como se apunta arriba, el albergue de Sahagún de las Madres Benedictinas ya no lo deben de llevar los de Hospitaleros Voluntarios de la Federación pues, igual que en el de León capital de la misma Orden, han empezado a cobrar 5 euros para dormir en el refugio de peregrinos, dejando de ser de donativo o la voluntad.

    Gracias

  3. nuria navarro moreno

    me interesa mucho el curso de hospitalero pues deseo informacion yde los cursos del 2013 para mi es super importante tengo ya hechos tres caminos y deseo dedicar mucho de mi y de mi experiencia para atender a todo que lleve de corazon esta experiencia tan inolvidable gracias mi telefono 626197941..

  4. Huyesol

    A partir del 1 de marzo de 2013 también van a haber Hospitaleros Voluntarios de la Federación en el albergue de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el Camino de Santiago de la Plata. ¡Enhorabuena y buena suerte!

  5. Para nuria

    Hola, Nuria. Mira en http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp 

    Saludos y suerte

Escribe un comentario