- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Damon Albarn y Africa Express actuarán en la Festa dos Mundos de Santa Cristina (A Coruña)

[1]

Damon Albarn con Africa Express (foto damonalbarn.17.forumer.com)

El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela presentó esta mañana A Fiesta de los Mundos, festival del Xacobeo 2010 que se celebrará en la playa de Santa Cristina, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, el próximo 7 de agosto. El evento será de entrada gratuita.

Desde las 11.30 de la mañana y hasta las 04.30 horas de la madrugada, Oleiros vivirá a Festa dos Mundos, que brindará opciones para todos los públicos en un amplio abanico de actividades que se extienden a lo largo de todo el día. Por la noche, al escenario principal instalado en la playa de Santa Cristina subirán artistas y formaciones musicales procedentes de todo el mundo .

Así, se sucederán las actuaciones de la cantante gallega Uxía; San Dinding, la gran estrella de la música de China; Choc Quib Town, grupo revelación colombiano; Oof Cinemix, de Francia; y DJ2D2, de Cataluña. Además, en este espacio, Xacobeo 2010 brindará la única oportunidad de disfrutar del espectáculo de Africa Express, que no se repetirá en ninguno otro lugar del mundo. Con una duración de cinco horas, el espectáculo traerá a Galicia al ex cantante de Blur, Damon Albarn, que estará acompañado por otros artistas convidados.

Por la mañana y por la tarde se podrá disfrutar de los espectáculos Las danzas del mundo y El mundo de los niños. En la primera de las opciones, el ayuntamiento coruñés será el escaparate para las danzas más espectaculares del mundo, con ritmos frenéticos y complejas coreografías.
Aglutinará artistas de la más diverso origen como Bollywood Hay Jo, de la India; la Compañía de Danza Oriental de Siberia; Katembe Dance, de Angola, y los gallegos O Fiadeiro. Para los niños, la segunda iniciativa llevará al ayuntamiento magia, música y talleres con las actuaciones de A nena e o grelo, Mago Xacobe y los talleres y juegos del mundo con Xandobela.

Además, a lo largo de todo el día, habrá espectáculos de teatro xestual, danza vertical, malabares, clown y géneros híbridos en los que se mezclan humor y circo. Estarán incluidos en la iniciativa El Parque de la Ilusión, en el que participarán los grupos de teatro Él Retrete de Dorian Gray, de Galicia, y los franceses Lees Apostrophés, además, de los Cone Dancers y el Dúo Lyodji, desde Japón y Francia, con su espectáculo de equilibrismo.

Por otra parte, Xacobeo 2010 llevará La Fiesta de los Mundos a las calles de Oleiros, y estas se llenarán, en la mañana y en la tarde, con los sonidos vibrantes de los pasarrúas gallegos Festicultores y Los Campantes de la Baña; Nação Viralata, de Portugal; y Mariachi Semblanza, de México.

Del mismo modo, el colectivo Arenas Posibles, de Cataluña, construirá una escultura de arena en la Playa de Santa Cristina, para lo cual emplearán seis días y veinte toneladas de arena.

Para completar la programación, se desarrollarán una serie de actividades paralelas que girarán en torno la tres ejes principales: el mercado, con 60 puestos con diseño, artesanía y productos gastronómicos de Galicia y de todo el mundo; conferencias y mesas redondas para la concienciación sobre la sostenibilidad ambiental; y la gastronomía, con la instalación de una jaima para degustar tés y recetas típicas del Magreb.