Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Del Bierzo a Compostela en un día

El primer y último Xacobeo de la década es el de las proezas físicas. Tanto el sacrificio de los peregrinos que llegan cada día, come el de los atletas que promocionan el evento compostelano con pruebas que desafían los límites del cuerpo. Comenzó con David Meca completando la travesía marítima de la ría de Arousa y siguió con un millón de pasos” la aventura del compostelano Juan Rivas ‘Coru’ y el nigranés Andrés Fraga que iniciaron su travesía desde el Nordkapp, el punto septentrional de Europa y que todavía se encuentran en marcha, 6.000 kilómetros. Una distancia tan grande para cubrir a pie que es difícil de imaginar.

El último reto lo protagonizará este domingo Miguel Martínez, berciano y hombre de hierro. Este atleta de corazón — “y de forma de vida”—iniciará su peregrinación el domingo a las siete de la mañana desde el embalse de Bárcena (Villafranca, León) y concluirá esa misma jornada a las diez de la noche en la Praza do Obradoiro, en una carrera de triatlón que promete ser uno de los eventos del Camino.

“Yo siempre he hecho deporte. El deporte me gusta, y es mi forma de vida –cuenta Miguel—no lo disfruto viéndolo por la tele, lo práctico, lo disfruto y no me imagino mi vida sin él”. Este leonés se dedicaba a las carreras de ultrafondo, esas en las que los corredores completan cien kilómetros y que para muchos sedentarios –como el que aquí escribe—es algo casi de fantasía. Pero no.

“Tuve una lesión hace unos ocho años y tuve que dejar las ultramaratones, así que empecé con el triatlón y a hacer carreras de iron man y me enganchó. Ahora como es Año santo nos decidimos a hacer el proyecto Ultreia, que consiste en completar el camino desde Villafranca a Santiago” explica Miguel. Prepara la prueba en los ratos libres que le deja su trabajo cotidiano: “tengo un supermercado de la franquicia DIA y una carnicería, así que trabajo unas diez horas al día. Entreno por las mañanas la natación o la bicicleta y por las noches corro. En total, veinte horas al día”. Su familia vive su afición con él, y cada prueba se convierte en unas pequeñas vacaciones para su mujer e hijas.

El plan para el domingo es el siguiente: nadar seis kilómetros en el embalse de Bárcena; a partir de las 09.00 horas, comienza el tramo de bicicleta de unos 62 kilómetros – pasará a las 11.30 por Villafranca– hasta O Cebreiro; desde las 14.00 hasta las 22.00, el tramo de carrera, 180 kilómtros desde el alto do Cebreiro hasta que con las últimas luces de del día en europa, entre en la Praza do Obradoiro.

¿Recogerá su Compostela? “Pues querría hacerlo, pero creo que llegaré un poco tarde. Una lástima”.

Recorrido de la prueba
Más información: basurco.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario