Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Delimitación definitiva del Camiño do Norte-Ruta da Costa

camino del norte 2El Consello de la Xunta, en su reunión del pasado jueves, ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la delimitación definitiva del Camiño de Santiago do Norte-Ruta da Costa, una medida que garantizará la mejor protección de los parajes por los que discurre esta vía.

El decreto incluye la inscripción de la Ruta da Costa en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de territorio histórico, al tiempo que se notificará a los ayuntamientos afectados esta aprobación para que incluyan la vía en sus planeamientos urbanísticos.

El Camiño do Norte-Ruta da Costa pasa por los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Guitiriz, Friol, Vilasantar, Sobrado, Boimorto, Arzúa y O Pino. Además de esta ruta, en los últimos cuatro años el Gobierno gallego ha aprobado el trazado definitivo del Camino Francés, el Camino Inglés y el Camiño do Norte-Ruta do Interior. Además, ha fijado los tramos del Camiño do Norte, Camino Portugués, Ruta da Prata y Camino de Fisterra a su paso por Santiago.

Tal y como apunta la documentación histórica, la Ruta da Costa mantuvo una especial vitalidad hasta el siglo XVIII, ya que era la elegida por peregrinos que llegaban desde Francia o a través de los puertos vascos y cántabros de países como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia. La delimitación de la ruta aprobada ahora se remonta a estudios previos iniciados en los años 90, completados con trabajos documentales y de campo, etnográficos y antropológicos, que han permitido elaborar una propuesta fundamentada. Esta proposición fue sometida a informe del Pleno del Comité Asesor del Camino de Santiago, que la aprobó por unanimidad en 2013.

(Europa Press)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario