Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Descubren tres molinos rupestres en la Serra da Groba en Baiona

(Foto: www.baiona.org)

Patrimonio ha catalogado como prehistóricos tres molinos situados en la Serra de A Groba, en el municipio de Baiona (Pontevedra). El yacimiento del calcolítico, ubicado en un lugar próximo al mirador de O Cortelliño, fue descubierto hace dos años por el Instituto de Estudos Miñoranos.

Este conjunto de piezas rupestres se suma a otros hallazgos arqueológicos de Baiona, que ya fueron incluidos en el inventario de Patrimonio anteriormente. Este yacimiento consiste en un conjunto de piezas, donde destacan varios molinos rupestres de la etapa del calcolítico, que data entre el 2.000 y el 3.000 a.C.

El Instituto de Estudos Miñoranos ha señalado que las piezas son molinos naviculares de soporte fijo, es decir, que tienen forma de nave y se encuentran en rocas naturales. Según afirman expertos lo más excepcional de estos elementos se basa en que solamente se encuentran en el área geográfica que discurre entre O Morrazo y el Norte de Portugal (salvando tres piezas encontradas en otras zonas de Galicia).

Otra peculiaridad de estos molinos es que por el momento se desconoce qué función cumplían en las sociedades calcolíticas de Galicia, puesto que han aparecido en sitios muy inaccesibles. Éstas podrían ser para moler tintes (pinturas), minerales, cereales, o sustancias psicotrópicas (para rituales del paso de la pubertad a la edad adulta).

Además, muchos de ellos están acompañados de petroglifos, como dibujos de círculos concéntricos o arte abstracta. El descubrimiento de estas piezas demuestra que A Groba es una zona muy rica en yacimientos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario