Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Detienen a cuatro personas por el robo del Códice

La investigación sobre el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago hace casi un año se ha saldado hasta el momento con cuatro personas detenidas, un electricista que desarrolló durante tiempo su trabajo en el templo, su mujer, su hijo y la pareja de éste. En la semana en que se cumple el aniversario de la extraña desaparición los agentes policiales practicaron ayer los primeros arrestos vinculado a este caso que instruye el titular del juzgado número 3 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín.

Esta mañana también se sabía que el considerado jefe de la trama, un electricista que trabajó en la Catedral, tenía en una de sus propiedades 1,2 millón de euros y varios objetos de diferente valor que, según fuentes de la investigación, también fueron substraídos de la Catedral.

El principal detenido realizó labores de mantenimiento eléctrico en la Catedral durante años hasta que fue despedido por la Iglesia, cuando esta se prestó a regularizar la situación laboral de sus empleados, según han publicado algunos medios.

La policía realizó varios registros en Nigrán, Milladoiro y O Grove, en los que se halló “una enorme cantidad de dinero”, en euros del entorno del millón, y dólares. Hoy se procederá a realizar el recuento del mismo. También han sido hallados en propiedades de los detenidos ocho facsímiles del Códice Calixtino y un par de libros, sobre los que los investigadores tratan de aclarar si pertenecen también al Códice, que todavía no ha sido hallado.

Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.

Según ha publicado el periódico EL PAÍS, su mala relación con el deán, José María Díaz, le señaló muy pronto como uno de los principales sospechosos. La tesis que manejan tanto la policía como el ministerio público parte de que la desaparición de esta joya de la literatura, un libro de viajes que data del siglo XII y que durante ocho siglos había sido custodiado en el santuario compostelano, obedece a una venganza personal.

Las pesquisas todavía no han servido para dar con la preciada guía de viajes, la primera que detalla el Camino de Santiago, y fuentes judiciales apuntan que el arrestado no se está mostrando dispuesto a colaborar. Los investigadores creen incluso que puso precio al códice, 40.000 euros, la cantidad que supuestamente le adeuda la Catedral por los trabajos realizados, según ha informado la agencia Efe.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario