Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Euskadi celebrará el Día de Galicia en septiembre

Cartel edición 2009

La Casa de Galicia de Eibar organizará el próximo mes de septiembre la fiesta del ‘Día de Galicia en Euskadi’. Esta celebración tiene lugar todos los años en un municipio diferente de la comunidad autónoma y este año ha sido seleccionada la localidad eibarresa. La fiesta tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre y tendrá como escenario principal el entorno de la zona de Unzaga.

Los actos centrales de esta festividad, organizada por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, tendrán lugar el domingo 25. Las previsiones apuntan a que miles de personas visitarán el recinto de Eibar, sobre todo durante el fin de semana. Además, está prevista la visita de algún municipio gallego que expondrá sus costumbres y sus atractivos turísticos.

Uno de los puntos fuertes de la jornada serán los concursos gastronómicos de productos típicos como las filloas (en las modalidades al natural y sangre) y de empanadas. La música también estará muy presente durante la jornada con un concierto a cargo del grupo ‘Seafoid’ y la actuación de una orquesta por la noche.

En esta edición número 26 participarán doce centros gallegos de toda Euskadi que se acercarán a Eibar para pasar un fin de semana teñido con los colores azul y blanco de la bandera gallega. Para el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, esta celebración “será una fecha muy importante porque se produce la unión entre Galicia y Euskadi”.

Programación 2011

Con el programa aún sin cerrar de manera definitiva, la Casa As Burgas tiene confirmados ya numerosos de los actos que se celebrarán en la ciudad en esas fechas. Las actividades se trasladan de Urkizu, lugar tradicional de las celebraciones que organiza el centro gallego de Eibar, hasta el centro y se instalará una carpa principal en Unzaga que se completará con varias casetas y con barracas en el parque de Txantxa Zelai, creando así un amplio recinto festivo.

La apertura de la carpa con los productos típicos de la gastronomía gallega será el jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas. Un día después, el viernes 23 de septiembre, a las 19.00 horas, se inaugurarán las actividades centrales del programa festivo con la presencia de las autoridades.

Durante todo el día se podrán adquirir manjares y artesanía típica de Galicia como los telares, el cuero, instrumentos musicales, madera o vidrio, entre otros. Para el sábado 24 de septiembre se ha programado una jornada de ocio tecnológico para los más jóvenes y, además, durante el todo el mediodía habrá ambientación musical con gaitas por las calles de la ciudad.

El domingo, para clausurar la fiestas, estará marcado por la presencia y el pasacalles de grupos folclóricos de las Casas de Galicia. Por la tarde se celebrará un gran festival folclórico con los grupos de danzas y gaitas que componen la ‘Irmandade de Centros Galegos en Euskadi’. Además, se entregará la ‘Anduriña de Prata’ a Juan Pedro Morín Bentejac, y se impondrá la ‘Insignia de Oro de la Irmandade’ a Ramón Pampín. Se ofrecerá un lunch a las autoridades y los invitados de las jornadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario