Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Domingo Fareleiro, una batalla pasada por harina

Domingo Fareleiro en Xinzo de Limia: 25 de enero

Domingo FareleiroEn nuestra primera etapa y parada carnavalesca del 2015 alcanzamos el concello de Xinzo de Limia, uno de los vértices del Entroido ourensán. Aunque el carnaval de Xinzo de Limia, es el más famoso del triángulo carnavalesco de la provincia, comparte protagonismo con Verín y Laza.

Xinzo de Limia despertará muy pronto con las pantallas recorriendo sus calles, aunque el pistoletazo de salida lo dará el Domingo Fareleiro, en el que la harina se convierte en un arma de batalla para dejar totalmente revestida de blanco tanto a la localidad como a los propios vecinos y visitantes.

El Domingo Fareleiro es una celebración pagana en la que se ensalza el revivir de la primavera, la fertilidad de los campos y las diferentes formas de alejar los males de ojo, tan presentes en la cultura tradicional de Galicia.

El gran día del inicio del Entroido de Xinzo será el 25 de enero, casi un mes antes de los días grandes del Entroido. Se irán viviendo momentos clave como el Domingo Fareleiro, una gran experiencia en la que todos los vecinos del pueblo se implican en una confrontación en la que el “farelo” (harina que no está totalmente molida) es la única arma.

Cada año se reparten de forma gratuita cientos de quilos de harina mezclada con salvado para que no se quede pegada y, aunque no escritas, se cumplen las normas del juego. A pesar de que se establece que no se puede echar harina a los ojos, ni a los coches ni a los escaparates, se sabe que lo demás todo vale, y al final de la batalla, la Praza Maior aparece como si cayera una auténtica nevada.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se lanzan esta mezcla de harina y salvados (“farelos”), en una gran batalla campal, que simboliza la entrega de los tradicionales “farelos”, que los hombres daban antiguamente a las mujeres a las que querían cortejar.

A este primer domingo, le seguirán el Domingo Oleiro, que consiste en un juego de lanzamiento de ollas de barro entre los participantes y el Domingo Corredoiro, primer día en que los vecinos salen vestidos con el traje característico del Entroido, las “pantallas”, personaje central de la fiesta, que ejerce como símbolo de los poderes que regían la vida de Xinzo: el religioso, el judicial y el social. Las Pantallas son una variante única y singular en el porte de virilidad y hermosura de bellas máscaras medievales europeas, que recogen elementos de ritos paganos de fertilidad.

Si estás interesad@ en vivir esta experiencia, Galicia Incoming-Viajes Viloria os ofrece un paquete turístico, en el que incluye el desplazamiento y la degustación gastronómica típica del Entroido: un buen plato de cocido. El precio de esta oferta sería de 50 euros por persona, aunque para que se lleve a cabo debe haber un grupo mínimo de cuatro personas.

Entroido Xinzo de Limia

Información y reservas:

GALICIA INCOMING SERVICES
by VIAJES VILORIA S.A.
Telf. : 902 190 160
Telf. : (+34) 981 56 85 21
Fax: (+34) 981 57 69 51
Mail: info@galiciaincoming.com
Web: www.galiciaincoming.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario